Ante el incremento de la demanda de tanques de oxígeno y, con ello, el desabasto de los mismos en la Ciudad de México para pacientes con Covid-19, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la ciudadanía para devolver estos instrumentos que ya no estén siendo utilizados.
Claudia Sheinbaum solicitó la devolución de los tanques de oxígeno para que puedan ser reutilizados por otras personas que padezcan Covid-19.
Además, Sheinbaum agregó que se pueden devolver con la empresa proveedora donde consiguieron el oxígeno medicinal y recibirán de vuelta el importe del precio de estos.
“Hago un llamado a quienes tengan en casa un tanque de oxígeno que ya no utilicen, para que lo devuelvan y éste pueda ser utilizado por otra persona que enferme de #Covid19. Seamos solidarios, contacten a la empresa proveedora para devolverlo. #JuntosVamosASalirAdelante“
Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
{username} (@Claudiashein) January 28, 2021
Hay mercado negro de tanques de oxígeno
En las últimas semanas el mercado negro de tanques de oxígeno en la Ciudad de México a ido al alza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inhabilitó 100 páginas de Internet y 700 perfiles de Facebook, reveló el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield.
En la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo presente el titular de la Profeco, quien sostuvo que para evitar robos de tanques de oxígeno medicinal se está trabajando en conjunto con la Policía Cibernética y con la Guardia Nacional para custodiar el traslado de estos instrumentos.
“Esta semana se van a bajar otros mil perfiles de Facebook, muchos de los “gandallas” que están cometiendo estos fraudes van a parar en la cárcel, pues en al menos 100 casos hay posibilidad de continuar con la judicialización, ya que se ha identificado a las personas que los utilizan”
Ricardo Shieffield. Titular de la Profeco
Además, el titular de la Profeco indicó que el principal problema con respecto al tema es la falta de equipo para transportar el oxígeno, por lo que hizo un llamado a la población a que por “amor a la vida” devuelvan los cilindros rentados o comprados y sean solidarios para que otros pacientes con Covid-19 puedan utilizarlos.