México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) asesoría y protección a la adolescente de 17 años que presuntamente fue violada por 4 policías en la alcaldía Azcapotzalco.

A través de un carta dirigida a presidente de la Comisión, Nashieli Ramírez, Sheinbaum solicitó su intervención para garantizar la protección de los derechos de la víctima, especialmente, lo que se refiere a la procuración de justicia, dignidad, desvictimización y protección del interés superior de la niñez.

“Solicito respetuosamente la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México con el propósito de garantizar la protección de los derechos de la víctima, particularmente en lo relativo a [...] máxima protección, no criminalización, no victimización secundaria y participación conjunta”.

Claudia Sheinbaum

En la solicitud, la mandataria de la capital resaltó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) también solicitó la colaboración del órgano; y describió que durante la madrugada del 3 de agosto en la colonia San Sebastián, Azcapotzalco, una menor de 17 años fue presuntamente violada por 4 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Dicha petición sucede luego de que la jefa de Gobierno ciudadanas protestaron frente a la SSC y la Procuraduría en exigencia de justicia para la adolescente, así como por otros casos denunciados en donde señalan a policías capitalinos como agresores sexuales.

PGJ no ha identificado a los policías responsables

Este 13 de agosto, la Procuraduría capitalina informó que a pesar de las evidencias que han recabado en el caso de la adolescente presuntamente violada, hasta el momento no han podido identificar a los posibles responsables, por lo que pidió la colaboración de la víctima.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, aclaró que en caso de contar con la colaboración de la víctima, se respetarán sus tiempos de recuperación emocional y decisión bajo los principios de mayor protección y trato humanitario.

También aclaró que aunque la víctima no ha regresado, “esto no significa que las indagatorias por este caso hayan sido detenidas” y se comprometieron a llegar hasta las últimas consecuencias. Agregó que la CDHDF se integrará a las mesa de diálogo que serán instaladas para dar solución a este caso.

El pasado lunes 12 de agosto, decenas de mujeres salieron a protestar por los últimos casos de violencia sexual contra mujeres sucedidos en la capital, posteriormente, Sheinbaum criminalizó la protesta y la PGJ aseguró que iniciaría carpetas de investigación contra las personas que dañaron el inmueble de la dependencia.

Se espera la realización de una nueva concentración de mujeres el próximo viernes 16 de agosto a las 18:30 horas, en la Glorieta de Insurgentes, piden a las asistentes llevar diamantina rosa como símbolo de protesta.