México.- Usuarios de redes sociales reclamaron que el ambulantaje en el Centro Histórico de la CDMX está desbordado, pese a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió el ordenamiento de la turística calle Madero.
Claudia Sheinbaum publicó un tuit en el que presume que el espacio de la calle Madero en la CDMX fue ordenado con puntos para colocar gel antibacterial y tomar temperatura para prevenir el coronavirus. En las fotos se ve el andador antes del mediodía.
{username} (@Claudiashein) December 12, 2020
Sin embargo, usuarios de Twitter mostraron fotos de otros puntos del Centro Histórico de la CDMX, donde se ven grandes afluencias, nulo respeto a la sana distancia, policías sin cubrebocas y poca capacidad para ordenar a la ciudadanía.
{username} (@Alicatline) December 12, 2020
Incluso, se compartieron fotos desde calles muy cercanas a Palacio Nacional, donde se ve la afluencia considerable y el ambulantaje ocupando las calles del Centro de la CDMX, pesar de que este 12 de diciembre también se ordenó se retiraran a las 16:00 horas.
{username} (@lluvianicee) December 13, 2020
{username} (@edgaraponte) December 12, 2020
{username} (@lluvianicee) December 13, 2020
Quieren reducir aglomeraciones en el Centro de la CDMX
El Gobierno de la CDMX lanzó un operativo este 12 de diciembre para reducir las afluencias y las aglomeraciones en el Centro Histórico, ante el repunte de coronavirus Covid-19.
El operativo en el Centro de la CDMX contempla:
- El cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas, de lunes a sábado
- Cierre alternado domingo y lunes para establecimientos, acordado con comerciantes
- Retiro del comercio en la vía pública a partir de las 16:00 horas
- Colocación de filtros de dosificación en calles de alta concurrencia
- Se fortalecerá el uso de cubrebocas
El operativo contempla la colocación de vías de entrada y salida al Centro Histórico de la CDMX, para tener controlado el acceso a este espacio. También se cerraron 14 vialidades y se convirtieron 2 de estas al doble sentido.
Estas medidas buscan que la CDMX no siga en "estado de emergencia" como le llamaron las autoridades capitalinas, por el alto número de hospitalizaciones y contagios de Covid-19. Hasta el momento la capital del país sigue en color naranja del Semáforo Alerta Covid-19, según las autoridades.