México.- Luego de la maratónica audiencia que concluyó con su vinculación a proceso, Rosario Robles fue trasladada al penal femenil de San Martha Acatitla.

Minutos después de las 7 de la mañana de este martes 13 de agosto, Robles Berlanga salió del estacionamiento del Reclusorio Norte hacia el la prisión que se ubica sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, donde permanecerá internada durante los dos próximos meses.

A diferencia de otras figuras de alto calado como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el traslado de la ex secretaria de Desarrollo Social hacia el centro de reclusión, no fue acompañado por un aparatoso dispositivo de seguridad.

Robles fue ingresada a la cárcel como presunta responsable del delito de omisión en el desvío en contra del erario, que habría cometido cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

De esa manera, durante los siguientes dos meses la exfuncionaria tendrá como “vecinas”, a personajes criminales como Juana Barraza, la multiasesina de mujeres de la tercera edad que fue apodada como “La Mataviejitas.

También compartirá espacios con Monica Garcia Villegas, la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, señalada por la muerte de 26 personas -19 de ellas niños- durante el sismo de 19 de septiembre del año 2917.

Santa Martha Acatitla fue inaugurado en 2004 por AMLO

El reclusorio que alberga actualmente cerca de mil 800 internas, fue inaugurado en el año 2004, cuando la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, era gobernado por el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además de las hoy “célebres” reclusas, por sus celdas han pasado personajes como la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo o las hijas del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos’.

Durante la inauguración del centro penitenciario, el entonces jefe de gobierno destacó que éste tiene una extensión de 33 mil metros cuadrados, en los que se construyeron 6 edificios de habitación triple, así como habitaciones para personas discapacitadas y de la tercera edad.

La construcción del penal, se hizo con la intención de desahogar la población que se concentraba en los reclusorios femeniles Oriente, Norte y Tepepan, para lo cual se desembolsaron cerca de 323 millones de pesos.

Sus instalaciones incluyen una guardería, zona de visita íntima, salón de usos múltiples, talleres, canchas deportivas, plaza cívica, y áreas de convivencia para internas procesadas y sentenciadas.