México.- El diputado local José Gonzalo Espina Miranda envió una iniciativa para modificar el Código Penal de la Ciudad de México y con ello sancionar a quienes realicen algún grafiti en edificios públicos o privados.
“Grafitear en edificios públicos y privados debe ser delito de carácter patrimonial y multado con trabajo comunitario”, planteó el diputado local del PAN, señaló el legislador local. “Se trata de un acto de respeto a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y se tienen que castigar aquellas conductas que afecten la propiedad pública o privada”, agregó.
Este instrumento no constituye una criminalización de la libertad de expresión o de la manifestación de las ideas sino que pretende, apuntó, respetar y salvaguardar el patrimonio para las siguientes generaciones.
Espina Miranda detalló que esta iniciativa busca reformar el Código Penal local a efecto de considerar el trabajo comunitario como reparación del daño, cuando este se perpetre en el espacio público. La reforma no contemplaría la prisión preventiva oficiosa.
El legislador recordó que la Unidad Graffiti de la SSP CDMX ha detectado cerca de ocho mil grafiteros en la ciudad, siendo afectadas 7 de cada 10 construcciones en la capital del país; las delegaciones con mayor presencia de pintas son: Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Iztacalco e Iztapalapa.
Actualmente la sanción está prevista en el artículo 26 fracción VI de la Ley de Cultura Cívica local, la cual establece una multa de 20 unidades de cuenta de la Ciudad de México, es decir, aproximadamente mil 500 pesos.