México.- Luego de que la construcción de la Torre Mítikah se detuviera por meses debido al abandono de los dueños originales del terreno, el Fideicomiso de Bienes Raíces Fibra Uno ha tomado la decisión de retomar el proyecto que incluye la construcción de la torre más alta y el tercer centro comercial más grande de la capital del país.

Con sus 267 metros, Mítikah superará los 246 de la Torre Reforma, 241 de Chapultepec Uno y los 225 de la Torre Mayor. Estos tres edificios se construyen o se ubican en la misma cuadra de Paseo de la Reforma.

Fibra uno había adquirido el terreno a principios de 2015 y no había definido qué hacer con él, ya que ya existía un edificio en el lugar, destinado a departamentos en renta (Vyve Mitikah) y un hospital. Luego de analizar la viabilidad, decidió continuar con el proyecto original de la torre de 60 niveles del afamado arquitecto argentino César Pelli, aunque con algunas modificaciones mínimas.

El nuevo proyecto contempla respetar el exterior y sólo cambiará la configuración al interior del edificio. Originalmente la torre sería de uso mixto, con departamentos, oficinas y un hote; ahora, se proyecta que la torre entera sea de uso residencial, salvo un área comercial en el primer nivel, y los demás giros estarán cubiertos en los otros dos edificios.

Mítikah es uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos de las últimas décadas en el país. Además del terreno original, podría extenderse al que en estos momentos ocupa el Centro Bancomer, empresa que acaba de construir una torre sobre Reforma y poco a poco está mudando sus operaciones a la nueva sede. Además, en un futuro podría absorber también a centro comercial Centro Coyoacán, ubicado en la esquina de Churubusco y Avenida Coyoacán, con lo que llegaría a más de 160 mil metros cuadrados de área rentable para fines comerciales y 100 mil para oficinas.

Con información de El Financiero