México.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) clausuró 6 consultorios de medicina estética que ofrecían, al margen de la legislación sanitaria, servicios de reducción de peso, lipoesculturas con láser, botox, malla supralingual ?mágica? para bajar de peso, acupuntura y bronceado de piel en camas solares, entre otros.

En un operativo realizado en el Distrito Federal y el Estado de México, se revisaron 11 clínicas de cirugía plástica y estética para verificar que estén dentro de la normatividad y encontraron que seis consultorios que se ubican dentro de las mismas, ofrecían servicios médicos violando la ley, vendían productos no autorizados y utilizaban equipo médico sin registro.

La COFEPRIS procedió a su cierre y se dictamina además el monto de las multas que pueden llegar a un millón de pesos en cada caso.

Las clínicas estéticas son: 

1.- "Bronceado express", ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, la cual no contaba con aviso de funcionamiento ni responsable sanitario, no presenta capacitación al personal, ni manual de procedimientos para las camas de bronceado.

2.- "Consultorios médicos 'Corps Stylise'", en la delgación Tlapan, la cual no contaba con aviso de funcionamiento ni responsable sanitario, además de tener medicamentos caducos y agujas de acupuntura sin registro para asegurar. 

3.- "Casa Habitación", en la delegación Benito Juárez, la cul fue suspendidad por no contar con Aviso de Funcionamiento ni Responsable Sanitario.

4.- Un consultorio que no contaba con nombre y se encontraba en el Centro Comercial Satélite en Naucalpan de Juárez, y no contaba con aviso de funcionamiento, tenía medicamentos caducos, suplementos alimenticios sin denominación y agujas de acupuntura sin registro.

5.- Otro consutorio que no contaba con nombre y también se encontraba en el Centro Comercial Satétile, fue suspendido por no contar con aviso de funcionamiento ni responsable sanitario.

6.- Otra clínica que tampoco contaba con nombre, se encontraba en la delgación Gustavo A. Madero, y le fueron asegurados medicamentos caducos y centrífuga para terapia de plasma rico en plaquetas. La clínica ofrecía servicio de spa y terapias de embellecimiento y aplicación de botox.

También se aseguró el establecimiento "Clínica Medilaser?, la cual tenía medicamentos caducos, pero no procedió el cierre porque cumplía con la documentación legal, pero se alista sanción económica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha revisado 1,510 clínicas y consultorios de belleza en las 32 entidades federativas, de las cuales ha suspendido 66 en los 27 meses de la presente administración federal.