México.- El agua de los canales de Xochimilco puede representar una amenaza para la salud de los visitantes, ya que se han hallado bacterias coliformes indicadoras de contaminación fecal, advirtieron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“La pura brisa hace que estemos contaminando nuestra piel y que nos llegue incluso a la boca, corriendo el riesgo de enfermarnos del estómago”, comentó María Figueroa, bióloga de la UAM.
“Encontramos en los últimos muestreos que esta agua viene contaminada con bacterias coliformes indicadoras de contaminación fecal y esto des alguna forma es preocupante porque se está contaminando al propio ecosistema”, abundó.
La norma sanitaria establece un límite de 2 mil unidades coliformes por cada 100 mililitros de agua y según el estudio de la AUM, en la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella que abastece al Xochimilco hay 14 mil unidades, es decir 12 veces más de lo permitido.
La investigadora aclaró que no hay motivos para cerrar los canales, pero recomendó medidas sanitarias, como “que no se nos ocurra meter las manos al agua y luego agarrar la comida, porque ciertamente el agua tiene una gran cantidad de estos organismos que son patógenos y que producen daños a la salud”.