La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Hadamira Gastélum, afirmó que a partir de la conformación de la Unidad de Género del Senado de la República (en 2014) se han recibido siete casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.
En entrevista para AristeguiNoticias la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, comentó que el propósito de crear esta instancia al interior del Senado es que las mujeres decidan denunciar.
Por su parte a raíz de que en los últimos días actrices mexicanas han denunciado casos de abuso y acoso sexual en el medio, entre las que destacan Karla Souza y la comediante Sofía Niño de Rivera; la senadora Martha Tagle mencionó en entrevista para El Financiero que cualquier persona que denuncie violencia no debe ser revictimizada.
Hasta el momento el acoso sexual no está tipificado como delito, pero de acuerdo con Gastélum, este procedimiento ha sentado un precedente, porque ha disminuido enormemente el tema de maltrato y se ha podido resolver al interior del Senado mucho de esa problemática. El último caso que se conoció es el que faltaba por resolver afirmó.