México.- Entre las anomalías que presentan 13 desarrollos inmobiliarios en el acceso a Santa Fe, sobre la carretera a Toluca, está el que todos carecen del permiso de factibilidad de conexión a la red de suministro de agua potable.
Así lo detectó la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quien subrayó que ese es un requisito sin el cual las alcaldías deberían haber denegado las manifestaciones de construcciones, de acuerdo con los representantes vecinales.
Ante suma de denuncias presentadas por ocho colonias en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, la PAOT realizó un reporte, con folio RPOT 02-201, en el que alerta sobre graves omisiones cometidas por funcionarios al otorgar permisos para la construcción.
"Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa deben proceder a anular las autorizaciones indebidamente liberadas y las obras deberían ser detenidas de inmediato", señalan los representantes de las colonias con desarrollos inmobiliarios entre Lomas de Bezares y El Yaqui.
Advirtió que las obras traerán que 13 mil 541 autos adicionales circule.
Asimismo, la PAOT señala que al construir nuevas viviendas llegarían 16 mil 547 nuevos residentes, que se sumarían a la población flotante conformada por trabajadores y clientes, lo que derivaría en una demanda de 3 millones 81 mil litros de agua por día.
“Actualmente no se cuenta con la infraestructura en la zona. Es importante que antes de que se otorguen las liberaciones de obras y autorizaciones de uso y ocupación de aquellos desarrollos inmobiliarios que se encuentran en proceso de construcción, se corrobore el cumplimiento de las medidas de integración urbanas y las condicionantes en materia ambiental”, advirtió.
Para los representantes vecinales, esto es resultado del gravísimo problema de corrupción inmobiliaria que predomina en la Ciudad de México, pues tan solo el permiso de factibilidad de conexión a la red de suministro de agua potable, debió ser requisito obligatorio para que las alcaldías otorgaran los permisos de construcción a los desarrolladores inmobiliarios.
“Los alcaldes de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa deben proceder a anular las autorizaciones indebidamente liberadas y las obras deberían ser detenidas de inmediato”, demandan los vecinos de la zona.
Ante la liberación de polígonos de actuación y la interpretación de normas de ordenamiento que permiten edificar más viviendas de las previstas, la Procuraduría Ambiental sugirió en su dictamen hacer una revisión a la legislación aplicable.
“Se propone analizar los instrumentos de desarrollo urbano aplicables, así como valorar la actualización del Programa Delegacional para Cuajimalpa y el parcial de Lomas de Bezares de Miguel Hidalgo”, se indicó en el reporte.