México.- Mariela Vanessa Díaz Valverde, de 21 años,  desapareció de su casa hace un año y hasta el momento las autoridades no han podido esclarecer su paradero, con varias trabas durante el proceso de búsqueda.  

En conferencia de prensa desde el Museo de la Mujer, Gabriela, hermana de Mariela, ofreció un testimonio sobre la travesía sufrida ante autoridades de la Ciudad de México para formalizar la denuncia por desaparición. . 

Puedes leer: Hallan muerta a Jenifer, estudiante de CCH Oriente que estaba desaparecida

Vanessa Mariela salió de su casa entre la mañana y  tarde del 27 de abril de 2018. Cuando su mamá regresó al domicilio, no la encontró, por lo que llamó a su celular para tratar de ubicarla. Luego de horas de no saber de ella y de buscala en Ciudad Universitaria (CU), donde estudiaba la Licenciatura en Letras Hispánicas, la madre se presentó ante el Ministerio Público de Miguel Ángel de Quevedo, donde le indicaron llevar el caso ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). 

El celular de Vanessa permaneció con tono durante varios días y fue su familia la que, a través de Google, dio con la última ubicación de su celular, en la zona del Cerro de la Estrella, Iztapalapa. Las autoridades sugirieron que, quizá, la joven había decidido abandonar su hogar por voluntad propia. 

Fue gracias al acompañamiento de la abogada Socorro Damián, quien fungió como apoyo por parte de la universidad, que el caso comenzó a avanzar respecto a los trámites, pero no en cuanto a los resultados. En su intervención, Damián dio cuenta de la ineficiencia en el seguimiento de los protocolos establecidos para las desapariciones de jóvenes, además de que se imponen trabas a las instituciones que se desempeñan como acompañantes de las familias. 

No hay avances

Por su parte, Gabriela compartió su frustración respecto a los resultados de la investigación en torno a la desaparición de su hermana, pues a un año de los hechos, considera que no se puede hablar de "avances", sino de, en todo caso, una atención más integral por parte de las autoridades, cuya representante en la mesa, la subprocuraora Nelly Montealegre, reiteró su disposición de colaboración y de un mejoramiento de los procesos.