México.- Dos mujeres que fueron encapsuladas por policías de la Ciudad de México (CDMX), en medio de las protestas por el Día de la Mujer este 8 de Marzo (8M), se abrazaron entre la retención de las autoridades.
Una fotografía y un video de El Heraldo de México mostraron el momento en que las manifestantes, que visten completamente de negro, son encapsuladas en medio de policías que con indumentaria anti motines vigilan a las manifestantes por el Día de la Mujer.
Aparentemente, las mujeres fueron encapsuladas, en las inmediaciones del primer cuadro del Centro Histórico, como parte de las maniobras de la Secretaría de Seguridad CIudadana (SSC) para aislar a grupos considerados como de riesgo por su carácter radical.
El video ha sacudido a usuarias de redes sociales por mostrar a las manifestantes indefensas ante las decenas de policías a su alrededor.
Día de la Mujer: derriban valla de Palacio Nacional
Manifestantes por el Día de la Mujer que arribaron al Zócalo de la Ciudad de México derribaron una valla que aísla al Palacio Nacional de las protestas contra la violencia de género y feminicida, de este 8 de Marzo.
Las mujeres que participan en la marcha por el Día de la Mujer lograron tirar una de las vallas colocadas alrededor del recinto donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a ello, no lograron avanzar porque detrás de los muros hay policías que impiden el paso de las manifestantes.
La valla fue derribada al grito de “sí se pudo”. Los policías comenzaron a rociar gases de extintores, según información, tras la hazaña de las manifestantes. En el sitio hay presencia de bomberos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Comisión de Derechos humanos de la CDMX.
Sin embargo, no hay apoyo de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, la cual se encontraría en el Metro Hidalgo.
Las vallas fueron colocadas, justificó AMLO, por “infiltradas” que podrían provocar heridos. Como justificación puso el uso de una bomba molotov en la manifestación del 8 de marzo de 2020, lo cual dejó algunas mujeres con quemaduras de segundo grado.
Con información de El Heraldo de México