México.- Un estudio realizado por el DIF de la Ciudad de México indica que en la capital 7 de cada 10 padres y abuelos (74%) consideran que es mejor usar golpes como herramienta para educar a sus hijos, por lo que alertó sobre este método de crianza que propicia que los niños vivan en un entorno de violencia.

Además, la directora general del Sistema DIF capitalino, Esthela Damián Peralta dijo que el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) considera que actuar así “es una grave violación a los derechos de los niños y tiene consecuencias emocionales graves para el menor”.

Por dichos resultados, el DIF de la CDMX recordó la guía sobre pautas de crianza para niñas y niños de Unicef, en la cual se expone que si los padres actúan con violencia, la respuesta de los menores serán igual y así aprenderán a resolver sus conflictos.

“La única aparente ‘ventaja’ de utilizar métodos violentos para que el niño nos haga caso —como pegarle, tirarle del pelo o las orejas, gritarle, insultarlo, asustarlo o amenazarlo— es que se consigue obediencia inmediata pero el resultado es de corto plazo y siempre con consecuencias emocionales muy negativas para los niños”.

Guía de crianza Unicef

La alternativa que propone el organismo internacional es enseñar a través del diálogo, establecer límites claros y explicar por qué hay cosas que no se deben hacer para que desde pequeños formen su propio criterio.

Damián Peralta advirtió que no se puede continuar educando a niñas y niños con violencia porque ello genera una sociedad violencia, además de que el uso de golpes únicamente transmite uso de la fuerza de adultos sobre menores.

Otro resultado del análisis reveló que madres y padres abusan del uso del celular y tabletas para que sus hijos ”se entretengan” y descuidan la interacción en la familia. Por ello, el DIF retomó el lanzamiento de la campaña en transporte público “Un metro más cerca de mis derechos” para sensibilizar sobre el uso de celulares e invertir tiempo de calidad con los menores.