México.- Un par de sujetos irrumpieron en el domicilio del reportero del diario La Jornada, Emir Olivares cerca el mediodía de este viernes 5 de diciembre, donde revisaron algunas de las pertenencias y escaparon del inmueble luego de que el comunicador los confrontó.
De acuerdo a una nota publicada por el propio el periódico, luego de que los individuos huyeron de la casa del comunicador, le llamaron para indicarle que alguien había pagado un millón pesos por matarlo, debido a un trabajo que llevó a cabo en la UNAM.
Olivares forma parte del Programa de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos desde el mes de junio del 2017, luego de que fuera amenazado por la publicación de un trabajo periodístico.
La información de La Jornada apunta que el reportero, recibió mensajes por medio de los que se amenazaba su integridad física, sine embargo fue esta este viernes que se registró un incidente mayor.
Versiones refieren que los sujetos ingresaron al domicilio del comunicador cuando éste se estaba bañando, pues aprovecharon que el acceso al edificio en el que vive estaba abierto debido a que se llevaba a cabo una mudanza.
Sujetos lo extorsionaron y amenazaron con matarlo
Sobre la llamada posterior que recibió tanto a su teléfono celular como a su número fijo, Olivares indicó que el sujeto se identificó con él por su nombre, además de que le reveló, lo contrataron para asesinarlo.
“A mi me pagaron un millón de pesos para matarlo, qué quiere que haga: o lo mato o usted me dobla la cantidad (…) ¿En cuánto valora a su bonita familia?“
Más tarde, continuaron llamando para exigirle que entregara una suma millonaria para no asesinarlo, además de que le ofrecieron trasladarlo para que entregara dinero en efectivo.
Durante la llamada, testigos, entre ellos dos escoltas que le son proporcionados por el mecanismo de protección a periodistas, escucharon quién le llamó y le dijo que le habían pagado un millón de pesos por asesinarlo, debido a que se había “metido con gente de la UNAM en uno de sus trabajos”.