México.- El empresario de origen francés-mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand, fue asesinado por un aparente robo de licores finos, y no por un caso de secuestro, extorsión, o "cobro de piso", aclaró el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch.
En videoconferencia de prensa junto a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch dijo que hasta el momento las líneas de investigación apuntan a que Daniel Lormand, y su socio Luis Orozco Navidad, fueron asesinados durante un intento de robo de licores de "alta gama" que se dedicaban a comercializar.
La desaparición del ciudadano de origen francés fue reportada el 27 de noviembre por su pareja, quien alertó que la tarde del 26 de noviembre salió de su domicilio en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con destino a la alcaldía Tlalpan.
Según el reporte de las autoridades capitalinas, cámaras del sistema C5 de videovigilancia captaron a la camioneta Mitsubishi a la salida de su domicilio en Polanco y hasta la alcaldía Tlalpan. El último registro oficial fue alrededor de las 19:38 horas en un tramo de la carretera la carretera federal a Cuernavaca, a la altura de la colonia San Pedro Mártir.
Los cuerpos de los dos socios fueron encontrados la madrugada del sábado 28 de noviembre en un camino de terracería del pueblo de Magdalena Petlacalco, también en Tlalpan. Los vehículos de ambas personas estaban ubicados a un costado de los cadáveres. Fue entonces que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX inició la carpeta de investigación por doble homicidio.
Baptiste Jacques Daniel Lormand era propietario del restaurante Surtidora Don Bátiz y se dedicaba al comercio de licores de "alta gama", en especial de vinos. Las investigaciones preliminares señalan que los socios habrían sido víctimas de una banda dedicada al robo de bienes ofrecidos para compra-venta. Aparentemente, son ya varios casos de personas que venden bienes o productos a través de internet o alguna otra plataforma que son citados por delincuentes, que se hacen pasar por "clientes", para robarlos y en algunos casos hasta asesinarlos.
"La principal línea de investigación al momento está relacionada con el giro o actividad comercial de los occisos consistente en la venta de licores de alta gama. Hay investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial”
Omar García Harfuch