México.- El arquitecto y académico de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Mercado Marín, aseguró al diario El Universal que existían fallas estructurales visibles en el edificio del colegio Enrique Rébsamen que colapsó con el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.
El experto apuntó que las características del edificio que se derrumbó indican que la construcción se llevó a cabo en varias etapas, con diferentes técnicas técnicas y planos y bajo distintos responsables de obra. Además, presentaba problemas estructurales como la distancia entre columnas y mala calidad de los materiales.
También destacó que el grosor de los entrepisos era disparejo y en un lugar era mucho mayor, lo que podría deberse a que se construyó un piso de más sin tomar en cuenta el tamaño de la loza existente, lo que le agregó peso innecesario a la construcción.
Finalmente, destacó que el reglamento de construcción de la Ciudad de México cuenta con las directivas necesarias para evitar este tipo de incidentes, pero debe reforzarse su observancia a través de inspecciones rutinarias y eliminado la corrupción.