México.- El Gobierno de la Ciudad de México denunció que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se permitió la construcción de obras ilegales en 48 polígonos de actuación.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, el responsable de esto fue identificado como Francisco Alejandro García Robles, urbanista que fungía como director de Instrumentos de Seduvi y que autorizó los permisos de construcción en supuesta ausencia del director general de la dependencia.

"Este instrumento de desarrollo urbano, llamado Polígonos de actuación, fue ilegalmente utilizado por la administración anterior, se dieron autorizaciones que no tenían ningún fundamento legal, con base en los programas de desarrollo urbano, de tal manera que se abusó”, acusó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

“Cuentan con diversas irregularidades […]: asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular o a favor del proyecto, autorizaciones de mayores niveles de construcción, que es lo que ha sido más evidente en nuestras colonias […], autorización de polígonos de actuación en colonias en donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano”, expuso Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino revisó los permisos otorgados por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a los polígonos de actuación, que es una superficie de tierra integrada por varios predios y que se relotifican para realizar proyectos urbanos.

Durante 2017 y 2018 se otorgaron 174 polígonos de actuación en 12 alcaldías de la Ciudad de México, pero durante el periodo de transición de gobierno, que duró tres meses, Seduvi entregó 76 permisos de polígono de actuación e inició el trámite de 124 expedientes de desarrollos inmobiliarios, a pesar que se había solicitado que se suspendieran todos los permisos de construcción y tramites administrativos.

"Estamos actuando, suspendiendo las obras por parte del INVEA y haciendo todos los procedimientos jurídicos que sean necesarios y procedimientos ante la contraloría de los funcionarios que autorizaron obras ilegales”, anunció Claudia Sheinbaum.

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda CDMX precisó que las obras suspendidas se ubican en:

– Rio Guadalquivir 30, en la colonia Cuauhtémoc 

– Calzada de las Águilas número 9 y 14 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón

– Anillo Periférico Sur 5550 

– Colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán

– Insurgentes número 724, en la colonia Del Valle

– Adolfo López Mateos 723, colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón

– Avenida Paseo de la Reforma 336, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc

– Avenida Popocatepetl 164 

– Colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez

En el caso de la construcción que se ubica en la calle Mexicali 87, colonia Hipódromo Condesa, se construyeron cinco departamentos de lujo con un valor de 7 millones de pesos cada uno, que ya fueron comercializados. 

"Hay casos en donde ya están ocupadas las viviendas, en estos casos de todas maneras se va abrir procedimiento con sus sanciones, no vamos afectar a terceros que ya están viviendo ahí y que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios se les va abrir un procedimiento administrativo”, aseveró la Jefa de Gobierno.