México.- La Policía Cibernética de la Cuidad de México (CDMX) pidió a padres de familia estar alerta ante la existencia de aplicaciones móviles que ofrecen supuestos videos personalizados donde Santa Claus manda saludos a niños, pero en realidad están pensadas para realizar actos de extorsión.
En un comunicado, la Policía Cibernética de CDMX señala que los padres intentan regalar estos videos de buena fe, pero muchas veces terminan proporcionado a delincuentes imágenes de sus hijos y otros datos personales como nombre, fecha de nacimiento.
Lejos de crear los videos, los ciberdelincuentes luego extorsionan a los padres pidiéndoles hasta 10 mil pesos a cambio de no crear videos de contenido sexual con las imágenes entregadas voluntariamente.
CDMX no reporta casos de extorsión con videos de Santa Claus
Al respecto, la Policía Cibernética de CDMX emitió un comunicado donde señala que hasta este momento no han recibido ninguna denuncia por esta modalidad de extorsión, pero exhortaron a la ciudadanía a reportar estas conductas.
Además, advirtió que existen muchas aplicaciones para realizar videos personalizados pero en casi todos los casos se solicitan datos “sensibles” que pueden “poner en riesgo la integridad física de menores, así como la patrimonial de los adultos”.
La Policía Cibernética de CDMX también dio una serie de recomendaciones para hacer más segura la experiencia en línea y no caer en extorsiones:
- Verificar las URL de los sitios que se visitan
- Leer los comentarios de otros usuarios para conocer sus experiencias
- Contar con un antivirus actualizado en todos los dispositivos electrónicos
- No confiar en links incrustados en correos electrónicos que abren ventanas emergentes o que suelen ser en otros idiomas.
En caso de crear estos videos personalizados, también recomendaron no compartirlos en redes sociales toda vez que en ellos se menciona el nombre del menor, edad y quien se encarga de su cuidado, información “que pudieran ser retomada por los cibercriminales para un mal uso”.