Una falla en la alerta sísmica afectó a 5 mil 600 postes, de los 12 mil 826 que reproducen el característico sonido de alarma en la CDMX, la mañana de este 20 de marzo del 2021. Esto, luego del sismo registrado de magnitud 5.9 registrado el pasado 19 del mismo mes.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), dio a conocer un informe en el que apunta que se trató de una falla en uno de los dos sistemas que se encargan de hacer circular el sonido de alerta sísmica en los altavoces del proyecto C5.
Fallas en alerta sísmica
El C5 informó que además de las fallas en la alerta sísmica común, al finalizar la reproducción de esta, la mañana de este sábado 20 de marzo del 2021, en 974 postes de la CDMX se escuchó la referencia a un simulacro, pero el error ya ha sido corregido. La situación se habría derivado de un fallo humano.
"Sabemos que es un evento inexcusable, pero ofrezco a nombre del C5 y del gobierno de la CDMX la disculpa que corresponde. No debió haber sido activada la alerta sísmica; en vía pública no hubo un evento de sismo, es un error de sistema en la mitad de los altavoces"
Juan Manuel García Ortegón, titular del C5.
Por este motivo, el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón, ofreció una disculpa pública a la ciudadanía y aprovechó para comunicar que en el caso del sismo de la noche del 19 de marzo, el sonido de la alerta fue difundido de manera exitosa en el 96 por ciento de los postes, aunque aún se atienden los reportes en aquellos donde no se percibió.
{username} (@C5_CDMX) March 20, 2021
Por falla en alerta sísmica despiden a 2 funcionarios del C5
Dos funcionarios del C5 de la Ciudad de México (CDMX) fueron despedidos por las fallas en la alerta sísmica que se presentaron el 19 de marzo por la noche y este 20 de marzo por la mañana.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, explicó que conversó con el director del C5, Juan Manuel García, y le pidió tomar medidas por las fallas en la alerta sísmica, ya que es grave que estos sistemas fallen.