México.- La foto de una mujer policía con los ojos rojos y llorosos ha sido compartida miles de veces por usuarios de redes sociales, luego de que una cuenta identificada como Gurú Político aseguró que la uniformada había sido golpeada por mujeres que participaron en la marcha de este 28 de septiembre por el Aborto Legal y Seguro, en la Ciudad de México.
La publicación, que esta cuenta de Twitter ya eliminó, decía: “El rostro de la mujer policía que fue pateada, apaleada y escupida por mujeres de la marcha de feministas”. Sin embargo, dicha imagen fue publicada originalmente por la reportera Kena Uribe del medio Telediario con la descripción: “Este es el rostro de las ateneas…”.
Luego de que la fotografía se hizo viral por la historia falsa de Gurú Político, la misma periodista aclaró que esa mujer policía no había sido golpeada cuando tomó la foto, si no que tuvo sus ojos así porque cayó gas en la manifestación y también una de las mujeres que participaba, acababa de contar un testimonio de abuso sexual en su contra.
A la historia falsa, también se sumó Miguel Torruco Garza, titular honorífico de la Comisión Nacional de Box, pues por sus redes sociales escribió que esta mujer policía realizaba “su trabajo salvaguardando” a sus compañeras y las manifestantes y como respuesta, “fue pateada, apaleada y escupida”.
Para confirmar la información de Kena Uribe, Andrea Murcia, fotógrafa de la agencia Cuartoscuro, condenó que se compartan fotos sin contexto pues dijo que al momento de la foto, un grupo de policías resultaron afectadas por el mismo gas lacrimógeno que ellas aventaron a la mujeres de la marcha.
{username} (@kenauribe) September 29, 2020
{username} (@Usagii_ko) September 29, 2020
Acusan represión policial en marcha 28S
Este 28 de septiembre fue el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro para exigir este derecho en todo México, alrededor de 250 mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución para marchar al Zócalo, sin embargo, este trayecto no ocurrió porque a la altura de avenida Juárez, las mujeres fueron encapsuladas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.
Durante más de 5 horas, las asistentes fueron privadas de su derecho al libre tránsito; y en este periodo, se registraron varios enfrentamientos desiguales entre policías y mujeres. A través de redes sociales, asistentes a la marcha acusaron que los elementos de seguridad utilizaron, además de los extintores, gas lacrimógeno contra el contingente pues tenían dificultades para respirar y ardor en ojos y garganta.
Contrario a lo anterior, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, negó que en el operativo se haya utilizado algún tipo de gas y también negó los señalamientos de represión policial.