A tres meses de la entrada en vigor de las fotocívicas en la Ciudad de México, pocas personas han sido sancionadas con trabajo comunitario, pero ya hay más de 20 personas que están realizando dicha actividad para recuperar los puntos de sus placas y poder seguir circulando.
Daniela violó constantemente los límites de velocidad
El noticiero En Punto, de Televisa, siguió la jornada de Daniela, una de los 22 automovilistas que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha sancionado con trabajo comunitario, a través de las fotocívicas que entraron en vigor el pasado 8 de junio en la Ciudad de México.
“La verdad yo pensaba que las cámaras del segundo piso no funcionaban, por eso tengo tantas multas, ahorita tengo menos 3 puntos, entonces tengo que hacer 16 horas de trabajo comunitario".
Daniela Pérez, Automovilista
De 07:00 a 09:00 de la mañana ayudó en la atención de los usuarios de la estación Auditorio del Metrobús. Un juez cívico vigiló a la distancia que se cumpliera la jornada.
"Tuve primero dos multas y ahí era como de aguas, todos los que tengo es por exceso de velocidad en el segundo piso. La verdad no me di cuenta, pero cuando me llegaron las multas todas son como de 80-85-90".
Daniela Pérez, Automovilista
¿En qué momento un automovilista es sancionado con trabajo comunitario?
Cada semestre, las placas de los vehículos obtienen 10 puntos. Por cada infracción, el sistema resta un punto. Las dos primeras reciben una amonestación. En la tercera y cuarta, el conductor debe tomar un curso de sensibilización vial, en línea. Para la quinta, el curso es presencial e indispensable para verificar.
A partir de la sexta infracción se impone trabajo comunitario, cuyo horario puede ser seleccionado por el ciudadano infractor, o bien en el “Sábado de Tequio”, que realiza el gobierno de la ciudad.
"Te metes a la página de fotocívicas y ahí te salen los eventos que hay cada día y tú reservas. Pueden ser de 2 o 4 horas, hoy me toca de 7 a 9 de la mañana. Vine la semana pasada al Metrobús de Campo Marte, igual 2 horas”.
Daniela Pérez, Automovilista
Los puntos se recuperan hasta el momento de la verificación vehicular; una vez cumplido ese trámite, las placas recuperan automáticamente sus 10 puntos.
Ciudadanos sí aprenden la lección, afirman
"Sí ha impactado en la gente, un gran número de gente ha corregido la manera de conducir”.
Hector Villegas, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX
Daniela recibió una constancia de su trabajo comunitario y asegura que ya aprendió su lección.
"A mí la verdad me ha servido mucho para no ir rápido. Yo ahorita en el segundo piso manejo a 70, lo más rápido. [El trabajo comunitario] me hace más consciente de no ir a exceso de velocidad”.
Daniela Pérez, Automovilista
{username} (@NTelevisa_com) September 10, 2019
Con información de En Punto.