México.- A 3 días de que se decretara el semáforo rojo en la Ciudad de México por la pandemia de coronavirus, las calles en la capital del país lucieron vacías en distintos puntos la tarde de este lunes 21 de diciembre.
La avenida Paseo de la Reforma lució apagada a la altura del hotel Sheraton Maria Isabel ubicado casi frente al Ángel de la Independencia o en el Parque de la Bombilla que se ubica en el barrio de San Ángel, además la plancha del Zócalo en el Centro Histórico lucía vacía pese a la gran actividad comercial en los alrededores de Palacio Nacional.

Una escena similar se repitió en el centro de Coyoacán donde no se percibía gente en los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista o en la Fuente de los Coyotes que se ubica dentro del Parque Centenario pese a ser plena temporada decembrina en la CDMX.

CDMX estará en semáforo rojo hasta el 10 de enero de 2021
El Gobierno de la Ciudad de México reportaba hasta el domingo 20 de diciembre, un total de 290 mil casos confirmados de Covid-19 de los que, 35 mil 867 permanecían activos, además se registraron 20 mil 33 defunciones, lo que representa 107 muertes más con respecto al día previo.
En lo que se refiere a la hospitalización, se registran 5 mil 89 camas ocupadas, lo cual es equivalente al 72 por ciento de la ocupación hospitalaria, donde 3 mil 747 pacientes están en camas generales y mil 342 en camas con ventilador.

Adicional a ello, el 30 por ciento de los internados son foráneos: 29 por ciento provienen del Estado de México y un uno por ciento de otras entidades. Precisamente por dichas cifras fue que el Valle de México en conjunto tomó la decisión de decretar color rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19 del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los habitantes capitalinos a que asuman las medidas de prevención: el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia y usar gel antibacterial en caso de salir, así como resguardarse en casa si no hay necesidad o se presentan síntomas de Covid-19.
