México.- Los once policías separados del servicio por su participación en el operativo del antro New?s Divine en junio de 2008, que dejó un saldo de 12 muertos, no serán reincorporados a la corporación a pesar de haber ganado un amparo, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Al dar respuesta a una solicitud de información pública sobre la relación laboral de la dependencia y los expolicías, la SSPDF recordó que la fracción XIII del artículo 123 les da la razón para no reincorporarlos.
Dicho artículo establece que ?si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho?, por lo que la reincorporación no procede.
El 8 de abril pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los once policías no podían ser imputados por las muertes ocurridas (nueve menores, dos policías auxiliares y un policía judicial) durante la acción de desalojo de la discoteca, que debido a la falta de medidas de seguridad terminó en la famosa tragedia.
Luego del fallo, se especuló sobre el posible regreso de los policías al servicio, pero esta respuesta anula toda posibilidad.
Con información de La Jornada