México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió este viernes en que el grupo delictivo encabezado “El Ojos” en Tláhuac no es un cártel de la droga sino una banda de narcomenudistas.
El mandatario capitalino aseguró que un cártel es una organización con mucho mayor poder y alcance que la de Tláhuac, que solo disputa el control del narcomenudeo en algunas delegaciones de la ciudad y el municipio mexiquense de Chalco.
En entrevista con Ana Francisca Vega y Carlos Loret de Mola para Despierta, Mancera Espinosa apuntó que “esta organización es la misma que nos hizo una matanza en la zona del Ajusco, cuando utilizaron patrullas clonadas y armas de grueso calibre, cuando mataron a toda una familia en la zona alta”.
“Se trata de un grupo muy violentos son personas que han tenido experiencia en organizaciones de alta peligrosidad”, indicó.
Sin embargo, acotó que “la organización de un cartel es una organización mucho mayor, eso no lo decimos nosotros, lo dice la autoridad federal. Si fuera un cártel, primero, no podríamos estar interviniendo nosotros porque es competencia exclusiva de la autoridad federal, seguramente la PGR lo atendería en la SEIDO”.
A pregunta expresa, afirmó que los bloqueos de avenidas y quema de vehículos, si bien corresponden a prácticas de grandes grupos del crimen organizado, en ese caso pueden deberse a que las redes de narcomenudistas copian las conductas, sin que signifique que tengan una gran organización.
Este jueves, elementos de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, llevaron a cabo un operativo en la demarcación en el que abatieron a Felipe de Jesús N, conocido como “El Ojos”, y a otras siete personas, desatando narcobloqueos y escenas de violencia nunca antes vistas en la capital del país.