México.- Activistas y defensores de los derechos humanos sumaron sus voces para pedir el esclarecimiento de la muerte de la defensora Digna Ochoa y para pedir combatir la impunidad en los asesinatos cometidos contra activistas.
En entrevista con SDPnoticias, Francisco Cerezo calificó como “ridícula” la versión oficial sobre el deceso de la activista, al mismo tiempo señaló que este homicidio se encuentra vinculado al trabajo que Ochoa realizó para proteger los derechos humanos.
“Han inventado muchas cosas, lo que sabemos es que por el contexto del trabajo que estaba realizando por las amenazas previas, hay fuertes indicios de que fue una ejecución extrajudicial, ordenada y ejecutada por el Estado Mexicano, indicó el integrante del Comité Cerezo.
Por ahora, dijo, a pesar del cierre del caso, queda a las organizaciones realizar acciones para demandar verdad, memoria, justicia y reparación integral en torno a este caso.
“Mientras el Estado mexicano no abra este caso y mientras no haga una investigación real se estarán violando derechos humanos y este caso seguirá impune”, indicó.
Desde la Comisión de los Derechos Humanos capitalina, el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza resaltó que el asesinato de Digna Ochoa demostró los difícil que sería la construcción de la democracia en México.
Añadió que durante su gestión como Ombusdman capitalino presentó una recomendación que dio cuenta de que las autoridades no protegieron de manera adecuada a la defensora además de que la Procuraduría construyo una hipótesis que podría ser difícil de creer.
“Que quede absolutamente claro, que tenemos muchos elementos para celebrar las causas de su vida, y esos elementos hoy nos convocan, la lucha por la justicia, por la esperanza, por la dignidad, para juntar nuestros corazones y no permitir que nuestro México se lo lleve la chingada, para negarnos a un contexto de impunidad y agresiones a las mujeres” indicó.
En este marco resaltó que existen elementos que permiten vincular este asesinato con Guerrero, estado, donde dijo ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.
Entidad en la que de acuerdo con la información recabada por la Comisión de la Verdad ocurrió el 80 por ciento de las desapariciones forzadas de la llamada “guerra sucia”, como se conoce a los delitos cometidos contra defensores de derechos humanos y activistas cometida durante los años 60 y 70.