México.- La Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX) informó la inhabilitación por 20 años de Ismael Figueroa, ex secretario general del Sindicato de Bomberos de la ciudad que a partir de ahora no podrá desempeñarse como servidor público. 

En un comunicado, el Órgano Interno de Control (OIC) señaló que además de la inhabilitación, a Figueroa se le impuso una sanción económica por 187 mil pesos. 

Durante el proceso de investigación, la Contraloría detectó que ex servidores públicos de esa dependencia coadyuvaron en la defensa del imputado, por lo que dio aviso a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas para que investigue la posible comisión de una falta  por parte de los involucrados.

En cuanto a la inhabilitación, la decisión fue notificada a la Dirección General de la Controlaría y la Dirección de Situación Patrimonial.

Ismael Figueroa fue suspendido un año por la Contraloría por el presunto desvío de 180 mil pesos para las arcas del Sindicato de Bomberos.

En ese momento, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que la sanción era preliminar en tanto se desahogaban las diversas denuncias impuestas en su contra por acoso laboral, acoso sexual y venta de plazas.

En diciembre de 2018, cuando aún se desempeñaba como líder de los bomberos capitalinos, fue víctima de un ataque armado junto a 2 de sus compañeros.

Un sujeto le disparó en varias ocasiones en un restaurante de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, por supuestamente no cumplir con la promesa de otorgarle una plaza como dentro del sindicato.

Al ahora exrepresentante gremial, también se le acusa por la venta de, al menos, 670 plazas durante el periodo de transición.

Pese a que ya no ejerce de manera formal como secretario general, Figueroa aún guarda la titularidad de dicho cargo y el actual líder, Horacio Guerrero Martínez, despacha en "suplencia" del secretario general del sindicato.