México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga el feminicidio de Jacqueline, joven de 19 años de edad hallada asesinada el pasado sábado, 27 de marzo, en un domicilio del centro histórico, a donde habría acudido a una fiesta.
De acuerdo con medios nacionales, Jacqueline asistió a una reunión en compañía de una amiga y con permiso de sus padres; aproximadamente a las 19:00 horas envió una fotografía a su familia donde salía acompañada de la amiga, sin embargo, a partir de las 23:00 horas no volvió a contestar el teléfono.
Fueron vecinos de la calle Manuel Dorado en la colonia Centro, quienes reportaron a policías que escucharon gritos en un domicilio; al lugar, llegaron elementos de seguridad y confirmaron el hallazgo del cuerpo de la joven en un departamento. Trascendió que esa era la vivienda de la pareja de Jacqueline, un hombre de 30 años de edad, y quien ahora está siendo investigado por su posible responsabilidad en el feminicidio.
Jacqueline presentaba huellas de violencia sexual, así como lesiones en la cabeza; hasta el momento, se desconoce el paradero del hombre que sería su novio. La FGJ-CDMX no ha emitido detalles del caso, mientras que la familia de la víctima se ha pronunciado por justicia.
A nivel nacional, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2021 registraron 142 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En la CDMX, suman ya 6 casos de feminicidio y 15 por homicidio doloso contra mujeres.
Denuncian irregularidades en caso de Maricela en CDMX
En los últimos días, en la CDMX también se reportó el caso de Maricela Escorza Salinas, adolescente de 16 años de edad reportada como desaparecida y hallada sin vida el pasado 26 de marzo; su familia denunció irregularidades porque no han sido informados de los detalles de la investigación y hubo filtraciones.
La comunidad otomí, de donde era parte Maricela, explicó que la noche del pasado 21 de marzo, la víctima no regresó al campamento que mantienen instalado en la colonia Juárez, por lo que su familia acudió a denunciar la desaparición. Días después, fueron informados de un caso de atropellamiento que habría ocurrido en Paseo de la Reforma, pero no pudieron comprobar que se trataba de la joven.
Las irregularidades aumentaron porque el 29 de marzo circularon notas periodísticas sobre el hallazgo sin vida de Maricela; señalaban que la Fiscalía inició la investigación por el delito de feminicidio porque la víctima tenía graves signos de violencia, pero estos datos no fueron notificados a la familia y aclararon que tampoco han sido entregados los restos.
Por lo anterior, exigieron a la FGJ-CDMX que respondan sus dudas respecto al caso, si realmente se sigue investigando y bajo qué delito; los resultados de las pruebas genéticas, si hay algún detenido por el atropellamiento o qué líneas de investigación siguen. Alertaron sobre un posible encubrimiento del responsable y que las autoridades buscan desviar a violencia de género.