Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Diana Sánchez Barrios, lidersa de vendedores ambulantes de la Ciudad de México (CDMX), quien es acusada de los delitos de extorsión agravada y robo en pandilla.

En la audiencia de control de detención, un juez calificó como legal la detención de Diana Sánchez Barrios y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual permanecerá privada de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en lo que se realiza la investigación.

Diana Sánchez Barrios fue detenida; acusó persecución política

La noche del 17 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Diana Sánchez Barrios fue detenida por Policías de Investigación tras una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía de Asuntos Relevantes, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Diana Sánchez Barrios es acusada de los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla. El momento de su detención fue transmitido en su cuenta oficial de Facebook y acusó que se trataba de una persecución política; es candidata a diputada del distrito 9 de la CDMX de “Va por México”.

La Fiscalía de la CDMX detalló que Diana Sánchez, y un grupo, están relacionados con al menos cinco carpetas de investigación. Se les acusa de exigir el pago de cuotas o denominado “cobro de piso” a diferentes comerciantes establecidos, trabajadores y vendedores ambulantes.

Una persona denunció a Diana Sánchez Barrios por extorsión

En noviembre de 2020, la Coordinación General de Delito de Alto Impacto inició de una investigación, tras recibir una denuncia de una persona que denunció extorsión en su negocio ubicado en el Centro Histórico de CDMX.

Diana Sánchez es acusada de liderar una organización que agredía, hostigaba y amenazaba a los comerciantes para exigirles el pago de cuotas. Además, se investigan otros delitos como invasión de inmuebles, uso de armas de fuego y privaciones de la libertad, informó la Fiscalía de CDMX.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiara presentó una denuncia ante el Ministerio Público el 7 de diciembre de 2020, por operaciones irregulares de dos asociaciones, que habrían recibido cantidades millonarias, de las que forma parte Diana Sánchez Barrios.