México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que debido al macrosimulacro que se llevó a cabo ayer lunes 20 de enero en la capital del país, se registraron 9 casos de personas que sufrieron crisis nerviosas.

Así lo señaló la mandataria al exponer que si bien el despliegue puede ser calificado como exitoso, aún falta por afinar las estrategias de difusión de la información sobre ese tipo de ejercicios, con el objetivo de evitar incidentes como los señalados.

Al hacer una evaluación de los hechos, Sheinbaum Pardo refirió que el 2 por ciento de los más de 12 mil altavoces no emitieron la alerta sísmica, lo que implica una mejoría respecto del simulacro pasado del 19 de septiembre de 2019, cuando el porcentaje de aparatos que no funcionaron fue del doble.

De la misma forma, la mandataria capitalina indicó que en el ejercicio participaron cerca de 8 millones de personas, así como más de 16 mil edificios tanto públicos como particulares, sin que en se tomara registro de ningún incidente mayor.

No obstante, explicó que sí se tuvo conocimiento de cuando menos 3 personas con lesiones leves, debido a que sufrieron caídas o golpes cuando desalojaban los respectivos inmuebles en los que se encontraban.

En relación al proceder de las personas que se sumaron al simulacro, dijo que en comparación con el año anterior, se tuvieron registros más rápidos de desalojo de inmuebles, como el caso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuyos ocupantes dejaron las instalaciones en 6 minutos, mientras que en septiembre lo realizaron en 7.

Cabe destacar que por usuarios de redes sociales, manifestaron su inconformidad con el servicio SkyAlert, debido a que recriminaron el hecho de que la aplicación no dio el aviso por la alerta que se activó durante el macrosimulacro.