México.- Sobre Avenida Tláhuac, decenas de personas avanzaron en una marcha para exigir justicia por las víctimas del accidente en el Metro de la Línea 12 el pasado 3 de mayo. 

En bicicleta y a pie, se unieron a esta movilización que inició en la estación del Metro Culhuacán para avanzar a Olivos y realizar una velada. 

“No fue accidente, fue negligencia", "Usuario, escucha, esta es tu lucha", "Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos", son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Marcha por accidente en el Metro

La marcha inició con una rodada ciclista a las 16:30 horas que salió de la estación del Metro Eje Central; luego, se unieron a pie con las personas que llegaron a Culhuacán

Para la velada, los asistentes llevaron flores, velas, pintura blanca y carteles; también portaron fotos de las víctimas y nombraron a los fallecidos con la frase "no debía morir".

A unos metros de la estación del Metro Los Olivos, policías detuvieron la #MarchaMetroCDMX e intentaron evitar que la protesta se uniera con los vecinos afectados por el accidente. Los manifestantes recordaron que es una marcha pacífica y exigieron el paso. 

Protesta por accidente del Metro

Caminata por víctimas del accidente en el Metro

Ciudadanos caminaron por más de 7 kilómetros de Culhuacán a Olivos; en el trayecto, se unieron vecinos de Tláhuac que comparten la exigencia de justicia.

Yunuen marchó con su mamá porque la Línea 12 era el transporte que siempre utilizaban y pensar que ellas pudieron ser parte de las víctimas las impulsó a participar en la protesta.

"Este Metro es el que yo usaba a diario para ir a la prepa y mi mamá seguía usándolo. Incluso, el día del accidente ella pasó por el lugar del derrumbe por la tarde".

Yunuen

Casi con lágrimas en los ojos, la mamá de Yunuen señaló que sí conocían a una de las víctimas del accidente, José Juan Galindo Soto, quien regresaba del dentista con su esposa en su auto cuando la trabe les cayó encima.

Madre e hija caminaron juntas y se unieron a las consignas para exigir que los responsables sean sancionados y mostraron su indignación por la falta de apoyo de las autoridades a las familias.

Protesta por accidente del Metro

Nadie merece morir así

La señora María participó en la marcha de este viernes 7 de mayo también para exigir justicia para los fallecidos en el accidente.

Como ciudadana nativa del Pueblo de Culhuacán, contó que la Línea 12 era su medio de transporte diario.

Y, aunque ella no percibió fallas en su servicio, si considera que lo mejor era mantener el proyecto original, de manera subterránea y por otra vía.

“Ningún ser humano merece morir de esa manera, tan trágica e inesperada. Merecemos un transporte digno y seguro. Y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

María

Como vecina de las víctimas, María exige que los responsables sean sancionados porque está segura que detrás del derrumbe hay corrupción; “que se castigue como se merece y haya un precedente para que esto no vuelva a suceder”.

Protesta en Olivos

Una ofrenda para las 25 personas que faltan

Al llegar a la estación del Metro Olivos, habitantes de Tláhuac ya esperaban a la marcha con una ofrenda dedicada a las 25 personas que murieron en el derrumbe del pasado 3 de mayo.

Montones de flores, veladoras y mensajes de apoyo y justicia fueron colocados a la entrada de dicha estación. También fotos de las víctimas y una lista con sus nombres para no olvidarlos.

Una banda de guerra local participó en la protesta y dedicaron dos piezas a las víctimas. Hubo un pase de lista, minutos de silencio y aplausos para las personas “que ahora nos ven desde el cielo”.

Protesta en Metro Olivos
Ofrenda en Olivos

Llegaron quienes desde el lunes han acompañado a las familias; repartieron café y pan de dulce a los asistentes para agradecer el apoyo en su demanda por justicia.

“Desde el lunes andamos acá, acompañando a las víctimas. Todos estos días han sido un caos y seguimos impactados por lo que sucedió pero se agradece el apoyo que nos dan”.

Vecina de Tláhuac

Poco a poco, los manifestantes se fueron despidiendo de la ofrenda al colocar más flores y persignarse tras orar por los fallecidos.