Otro microsismo se percibió con fuerza en diversas colonias del poniente de la Ciudad de México (CDMX). El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que la magnitud se estableció en 1.8 y ocurrió a las 16:42 con epicentro a 2 kilómetros al oeste de la alcaldía Álvaro Obregón. 

El temblor registrado a las 16:42 de este 18 de julio se suma a la serie de “microsismos” que han cimbrado las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón desde el pasado viernes 12. Aunque de baja intensidad, la poca profundidad a la que ocurren provocan una fuerte percepción entre los habitantes de esas demarcaciones. 

Puedes leer: Desde el 12 de julio se han registrado más de 15 "microsismos"

Usuarios de redes sociales respondieron al SSN que el sismo magnitud 1.8 se percibió en diversas zonas como San Pedro de Los Pinos, Plaza Observatorio, San Miguel Chapultepec, Polanco, Hipódromo Condesa, Constituyentes y Colinas del Sur.

¿Por qué ocurren "microsismos"?

Un reporte especial del SSN detalla que desde el 12 de julio se han registrado más de 16 microsismos, cuyas magnitudes oscilan entre 2.1 y 3.0. La Magnitud más alta registrada ocurrió a las 22:59 del 16 de julio. 

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenían menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, señala el reporte del Sismológico. 

Sobre el origen de los microsismos en la Cuenca de México, donde está asentada la CDMX, las hipótesis son varias. Ocurren por:

-El reactivamiento de antiguas fallas geológicas

-Acumulación de tensión regional

-El hundimiento Del Valle de México

-Sismos en la costa desencadenan sismos locales

No obstante el reporte especial detallas que la Cuenca de México tiene una geología compleja y no debe ser extraño la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes.