México.- Pacientes que hacen papiroflexia y personal médico agotado que en las últimas semanas han visto un incremento de contagios de Covid-19, así pasan los días en el Hospital Juárez de México, dependiente del gobierno federal.
Noticieros Televisa entrevistó a algunos pacientes que dicen estar hartos de estar en un cama, con síntomas y ya quieren salir y estar con su familia.
Uriel Bautista, de 17 años, es un joven que después de estar internado dos semana expresa ya no querer estar ahí, pero a la vez no quiere regresar a su casa por miedo a contagiar a su familia.
José, también un joven de 25 años que es taxista, dice estar harto pues es aburrido estar encerrado y tiene dificultades para dormir.
“Nada más estás pensando en tu familia. Soy el sostén de mi familia y la verdad es que nunca me percaté que iba a ser contagiado”
José López
Para evitar aburrirse, ambos pacientes hacen papiroflexia y juegan sopas de letras.
Agustín Vallejo, de 56 años, contó a Noticieros Televisa que lleva mes y medio hospitalizado y estuvo intubado 10 días.
Joel, un paciente diabético de 57 años, dijo que ya había salido del hospital donde estuvo en cama dos semanas, pero tuvo que reingresar hace una semana por una nueva dificultad para respirar. Aceptó que no creía en la enfermedad, “pero desgraciadamente tiene que pasar para poder valorar todo”.
Médicos cansados
Personal médico y de enfermería se dicen cansados de tantos meses trabajar sin parar, ya que a veces no tienen tiempo ni de comer.
Silvia, quien revisa signos vitales y proporciona medicamento, dijo que hay pacientes que son jóvenes, pero por padecer de alguna comorbilidad, han fallecido.
Personal comenta al medio que desde hace una semana han notado un incremento en la capacidad, lo que les ha generado más agobio.
La enfermera María Zedillo dice que le da mucho coraje que hay mucha gente que a la fecha no creen en la enfermedad o andan como si no pasara nada en las calles.
“Hay gente que sigue pensando que es mentira. Ver que ya están en las plazas, con los niños en las fuentes, pues sí da un poco de coraje a la vez”
María Zedillo