México.- Este 24 de abril se cumplen 13 años de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, sin embargo debido a la actual contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, decenas de mujeres no salieron a manifestarse en las calles pero sí a través de redes sociales con un pañuelazo virtual.

Marea Verde México inició con la esta convocatoria para recordar que a pesar del confinamiento en las casas, el lugar de residencia de las mujeres no debe ser una barrera para acceder a aborto seguro e invitaron a sumarse a la protesta para continuar con la exigencia de aborto legal para todo el país.

La iniciativa consiste en subir a redes sociales una foto con un pañuelo verde, que representa la lucha por el aborto legal en Latinoamérica, con los hashtags #13AñosILE y #24A para resaltar que esta fecha es un antecedente del derecho a decidir de las mujeres que pueden acudir a la CDMX para ejercerlo.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Salud capitalina indican que desde la legalización del aborto en abril de 2007 y hasta septiembre de 2019, en la Ciudad de México 216 mil 472 mujeres se realizaron la Interrupción Legal del Embarazo, en su mayoría originarias de la capital pero también provenientes de todos los estados como Estado de México, Puebla e Hidalgo.

Cabe destacar que la ILE está permitida hasta antes de las 12 semanas de gestación, sin importar la causa o motivo de las mujeres para recurrir a él.

A la celebración por los 13 años del aborto legal en la CDMX se han sumado mujeres feministas, legisladoras, colectivas y organizaciones civiles. A través de Twitter, la Red Nacional de Refugios demandó que el acceso a este derecho no debería depender de un límite territorial como la capital o Oaxaca, que despenalizó el aborto en 2019.

Asimismo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) aplaudió que durante los últimos años miles de mujeres han podido decidir sobre su cuerpo en condiciones legales y seguras; y también reiteró la exigencia de reconocer la autonomía de los cuerpos de las mujeres en todo el país.

En todo el mundo, al año ocurren alrededor de 56 millones de abortos, de los cuales 45% se realizan de manera insegura y clandestina, según la Organización Mundial de la Salud. De esto se deriva que al año mueren cerca de 24 mil mujeres por abortos inseguros y ocurren alrededor de 7 millones de hospitalizaciones por complicaciones en los procedimientos clandestinos.

En México las interrupciones clandestinas del embarazo ascienden a entre 750 mil y un millón al año, según cifras recabadas por organizaciones civiles, el Consejo Nacional de Población y Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero cabe destacar que desde su legalización en la CDMX, se han registrado cero muertes por el procedimiento en la ciudad.

Las mujeres que se han unido al pañuelazo también destacan que 30 congresos locales aún están en deuda con los derechos humanos de las mujeres. El 25 de septiembre de 2019, en Oaxaca se aprobó la despenalización del aborto, por lo que cualquier embarazo puede ser interrumpido dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin importar el motivo.

Tras la aprobación, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. En cambio, los congresos de Querétaro, Hidalgo y Nuevo León han rechazado las iniciativas por el aborto legal.