México.- Mediante el Programa “Enchúlame la Colonia”, la alcaldía Miguel Hidalgo ha brindado más de 2 mil servicios en 70 jornadas de trabajo del programa, al cumplirse dos años del gobierno de Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra.

Diseñado por el alcalde Romo de Vivar Guerra, este programa se despliega cada sábado en las zonas más deterioradas y abandonadas de la demarcación, y vecinos y autoridades cooperan con su participación.

“Enchúlame la Colonia” está enfocado a la recuperación, mejora y dignificación de la infraestructura e imagen urbana de la municipalidad de Miguel Hidalgo y trabaja en comunidad con los vecinos en la recuperación de espacios públicos.

Cabe destacar que la mayoría de los espacios recuperados, habían sido abandonados y hoy son lugares limpios, renovados y funcionales que se han incorporado embelleciendo el paisaje urbano de la alcaldía.

Adicionalmente bajo el Programa denominado “Tequio en tu Ciudad”, implementando el “Tequio/Enchúlame”, ocho de estas jornadas de solidaridad para la recuperación del entorno urbano han sido ejecutadas en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México.

Estas jornadas han recuperado espacios públicos en las 89 colonias, en los últimos dos años, con acciones como la pintura de más de 60 murales en bajo puentes o construcciones que ya habían sido olvidadas por sus habitantes.

Se han reparado 204 luminarias para ofrecer caminos más seguros y transitables y se han instalado 2 mil 232 alarmas vecinales. También se entregaron 172 sistemas de vigilancia #PaqueTeCuidemos en las zonas de mayor índice delictivo.

Por otro lado, el barrido manual ha alcanzado los 150 mil metros lineales de calles.

También se realizó el balizamiento de más de 100 mil metros lineales, para mejorar el paso del “rey y la reina peatona”, las esquinas de guarnición y los topes.

Se han aplicado 45 mil 840 metros cuadrados de pintura en bardas, fachadas y mobiliario urbano.

También se han podado mil 502 árboles, a los cuales se les ha dado el mantenimiento necesario no sólo para la salud de los mismos, sino también para evitar accidentes por la caída de ramas y permitir una mejor visibilidad a las cámaras de vigilancia y a las señales viales.

Como parte de la jardinería preventiva, se ha llevado a cabo el retiro de tocones de árboles que dañan la carpeta asfáltica y se ha cortado el pasto para mejorar el aspecto de camellones, calles y avenidas.

Adicionalmente se han realizado cortes de raíz, necesarios para evitar la propagación de vegetación nociva y se ha ejecutado poda topiaria u ornamental de árboles y arbustos, para mantenerlos en forma geométrica.

Igualmente la recolección del desecho vegetal y los desechos sólidos acumulados.

Se ha llevado a cabo el retiro de publicidad en gallardetes, así como la limpieza en general de los postes y también la reparación de baches, reposición de coladeras y limpieza de camellones.

Y en uno de los aspectos en los que se ha puesto especial práctica en interés en estas jornadas, es en el retiro de las estructuras metálicas en mal estado así como el retiro de obstáculos, autos abandonados, enseres y cachivaches de la vía pública.

Pese a la pandemia, el programa continúa enchulando las 89 colonias de la Alcaldía, bajo las estrictas medidas sanitarias dictadas por el gobierno de la ciudad.