México.- El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) rechazó las declaraciones hechas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la procuradora Ernestina Godoy, respecto a la manifestación “No me cuidan, me violan” realizada por mujeres el lunes 12 de agosto por la violencia de género en la Ciudad de México, y en especial por lo casos de violación donde los señalados son policías.

“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se refirió en declaraciones a la protesta realizada por colectivas de mujeres frente a la PGJ -CDMX como una ‘provocación’, señalando que se abrirán carpetas de investigación”.

FLEPS

A través de un comunicado, el Frente conformado por más de 10 organizaciones, expresaron su preocupación por las investigaciones que iniciaron para determinar responsabilidades hacia manifestantes, “lo cual interpretamos como un claro acto de intolerancia de la autoridad”.

Advirtieron que de continuar con esos procesos penales, se estaría configurando un “uso faccioso y selectivo del derecho penal”, es decir, que las autoridades estarían llevando a cabo actos de criminalización en contra del libre ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión.

“Los daños mínimos hacia un edificio gubernamental en el contexto de manifestaciones deberían considerarse fuera del rango de persecución [porque] son un reflejo de una problemática social que debe atenderse de raíz, no dentro del ámbito penal hacia quienes expresan su descontento [por] la violencia de género”.

FLEPS

Llaman al gobierno a respetar la protesta social

El Frente de organizaciones aseguró que es necesario escuchar la voz de las mujeres que participaron en la protesta “No me cuidan, me violan” para en conjunto con el Gobierno de la Ciudad se realicen acciones urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Lejos de hacer uso del derecho penal como primera herramienta frente a la protesta, debe buscar soluciones y atender las causas que la originan. El FLEPS llama a las autoridades [...] a cumplir su responsabilidad de abstenerse de pronunciarse o iniciar cualquier acto que polarice, deslegitime, inhiba o criminalice la protesta social”.

FLEPS

El colectivo recordó que la Constitución de la capital establece que las autoridades tienen prohibido realizar actos para criminalizar la protesta, amedrentar e inhiban la participación ciudadana.

El 12 de agosto de 2019, mujeres de diversos colectivos y organizaciones se manifestaron frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la PGJ-CDMX para exigir justicia por el caso de una adolescente 17 años presuntamente violada por 4 policías, y en general por la violencia sexual y feminicida en la capital. Este próximo viernes 16 de agosto, se llevará a cabo otra protesta en la Glorieta de Insurgentes a las 18:30 horas para continuar con las denuncias y en contra de la criminalización de las manifestantes.