México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que aplicará un protocolo para prevenir y sancionar casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual entre su personal.
La consejera Gabriela Williams Salazar destacó la implementación de este instrumento, que propiciará un ambiente laboral más seguro y permitirá atender de mejor manera los casos de acoso a su interior.
“La violencia laboral es un factor que frena la vida productiva de las instituciones e impide que las personas se desarrollen bajo condiciones laborales que garanticen su integridad física, psicológica y social. El IECM patente con su compromiso por la igualdad laboral y la no discriminación, presenta una herramienta con un procedimiento puntual para atender los casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la cual, además, busca contribuir a generar un clima laboral libre de violencia y a promover la igualdad sustantiva”, destacó.
“Para la Organización Internacional del Trabajo, el empleo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, es decir, tener la oportunidad de acceder a un oficio productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, la igualdad de oportunidades y trato para todas y todos; todo lo anterior, con la igualdad de género como un objetivo transversal”, agregó.
Invitada al evento de presentación del protocolo, llevado a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, la directora del Inmujeres destacó que 4 de cada 10 mujeres declaran haber sufrido algún tipo de acoso, por lo que las instituciones deben combatir el problema de manera frontal. Además, Teresa Encháustegui Romero llamó a construir un “acusómetro” que permita identificar conductas indebidas y sancionarlas a tiempo.
Acudieron al evento los consejeros Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim), Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).