A partir del próximo 1 de enero ya no se van a dar bolsas de plástico en tiendas y supermercados de la Ciudad de México, debido a la entrada en vigor de una norma que prohibe su comercialización, distribución y entrega. Ante dicha situación, muchos se preguntan qué opciones tienen para trasladar sus compras a su hogar. En mercados y tianguis existen diversas alternativas que a continuación nos presenta el noticiero En Punto, de Televisa.

Para Rafael, comerciante del Mercado de Jamaica, la mejor opción es retomar costumbres del pasado.

“Tendremos que regresar a las bolsas de antes, de plástico, de yute, que son reutilizables. Tenemos de diferentes tamaños”.

Rafael, comerciante del Mercado de Jamaica.

"Bolsas de mandado", la mejor opción para reemplazar a las de plástico

El vendedor destaca que estas bolsas tienen varias ventajas, ya que además de ser baratas -sus precios van de los 12 a los 45 pesos-, basta lavarlas para poder utilizarlas nuevamente, ya sin hacer un nuevo gasto.

En el mercado de Jamaica, por ejemplo, se pueden encontrar bolsas de ixle, que son artesanales y también las llamadas “bolsas de mandado”, que son de un plástico resistente.

“Esta le cuesta 30 pesos. Tienen bastante durabilidad, porque como son de material plástico, tienen buen reuso”.

María de la Luz, comerciante del Mercado de Jamaica.

Bolsas de rafia, una opción muy barata

Otra opción son las bolsas de rafia que son más baratas, pues llegan a costar entre 15 y 20 pesos, además de que pueden tener múltiples usos. También hay de tela, hechas a mano y tejidas.

“Yo tengo clientas que llegan, me piden la fruta y ya sacan la bolsa porque saben que no estamos dando ya”.

Tina Chávez, comerciante del Mercado de Jamaica.

Otra opción es la canasta, que llega a valer alrededor de 35 pesos, según su tamaño, y ofrece gran capacidad.

“Le cabrían unos cinco kilos de productos de lo que usted quiera poner: verdura, fruta, carne, lo que sea, no pasa nada”.

Este tipo de canastas, afirma Tina, “duran un montón. Es lo que les decía a las clientas, que es más fácil que se fastidien de la canasta a que esta se rompa”.

Bolsas de plástico; se usan 15 minutos, duran 100 años en el planeta

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, en México cada familia en promedio desecha 650 bolsas de plástico al año. A veces sólo se unas 15 minutos y para su degradación se necesitan como mínimo 100 años.

Al respecto, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, refirió que casi el 80 por ciento de los residuos plásticos generados hasta la fecha en el mundo, están todavía disponibles en alguna parte del planeta.

“Para el 2050 se estima que casi el 100 por ciento de las aves marinas van a haber ingerido algún tipo de plástico”.<br>

Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con información de En Punto.