Ciudad de México.- Familiares de las victimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, así como sus representantes legales y organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera continuar con las indagatorias por este caso para localizar y juzgar a todos los responsables, tal y como lo indica la recomendación 4/2017 presentada por la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre este caso.
“Recordemos que Mancera es ya un precandidato a la Presidencia de la República, creemos que seria altamente costoso políticamente que su gobierno no acepte la recomendación, pero no basta con eso, es necesario que se cumpla, sería grave que eso no ocurriera”, indico la abogada Karla Michelle Salas, quien representa a los familiares de la activista Nadia Vera, asesinada aquel 31 de julio de 2015.
En conferencia de prensa, Leopoldo Maldonado, abogado de la organización Artículo 19 y representante de los familiares de el fotoperiodista Rubén Espinosa reconoció que el dictamen de la defensoría capitalina llega dos años tarde, pero dijo es una base necesaria para encontrar justicia entorno a este caso.
“No queremos que en el caso de que sea aceptada la recomendación, nos sigamos sentando con la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría para que sigan negándose rotundamente las líneas de investigación y a integrar los elementos de prueba.”, dijo.
Por su parte, la abogada Karla Michel Salas, pidió citar a declarar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y al exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, debido a que, dijo podrían aportar información relevante para esclarecer el motivo de este crimen.
“Tenemos requerimientos a la Procuraduría de la Ciudad de México para que se entreviste a Bermúdez y está pendiente la declaración de Javier Duarte desde el año 2015.”, dijo.
En este marco, los representantes de las victimas rechazaron por adelantado la participación de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su ineficacia en la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
Misma que de acuerdo con el abogado, Leopoldo Maldonado, ha garantizado impunidad en más del 99 por ciento de sus indagatorias.
“Desafortunadamente las Fiscalías Especiales en este país se convierten más en órganos de control político para amortiguar los golpes a los Procuradores y a los Fiscalías Generales y la Feadle no es la excepción, es una Fiscalía desecha, que no tiene capacidades de investigación y no sabe indagar delitos contra la libertad de expresión.” indicó.
El 31 de julio de 2015, en un departamento de la Colonia Narvarte, fueron asesinados el fotoperiodista, Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, así como Alejandra Olivia, Mile Virginia Martín, Yesenia Quíroz.
De acuerdo con las indagatorias, tanto Rubén Espinosa y Nadia Vera, decidieron exhiliarse en la Ciudad de México debido a las amenazas de las que fueron objeto durante la gestión del exgobernador, Javier Duarte.