México.- Vecinos de la activista Cristina Vázquez Chavarría, asesinada el pasado junio de 2019, revelaron videos que muestran que la mujer aún estaba con vida la tarde del 26 de junio, horas antes de que una persona desconocida ingresara a su edificio en la colonia Hipódromo-Condesa, en la Ciudad de México.

Las imágenes de una cámara de seguridad instalada cerca de la entrada del departamento de Cristina, grabaron la última vez que la mujer llegó a su casa. Otra grabación muestra que la persona desconocida merodeó el inmueble durante la madrugada.

De acuerdo con el video, a las 01:02 horas del 27 de junio, la persona desconocida porque ningún vecino lo identificó, se observa a las afueras del edificio donde habitaba Cristina. Usaba una playera de manga corta, gorra, pantalón de mezclilla y una mochila color gris.

Minutos después, a las 01:04 horas, vuelve a ser captado subiendo por la escalera, se queda mirando por unos segundos la puerta de un departamento, para después continuar subiendo supuestamente hacía el departamento de la activista.

Horas antes, alrededor de las 16: 40 horas del 26 de junio, se observa que Cristina llega al edificio y sube las escaleras, aparentemente hacia su departamento. En el video se indica que “más de seis horas después, los vecinos reportaron al 911 gritos de auxilio”, aunque no se sabe la hora exacta.

Cristina exigía seguridad y combate a las inmobiliarias

Según el Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, al que pertenecía la activista Cristina, el último día que la vieron fue en una reunión con el jefe del sector Roma de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina para exigir mayor seguridad.

El Comité tenía registros de aumento de robos, agresiones contra vecinos y que personas desconocidas vivían en unos edificios clausurados. La reunión se llevó a cabo el miércoles 26 de junio por la tarde, donde Cristina solicitó al Jefe de Sector que redoblara la seguridad porque ya había recibido amenazas y temía que ingresaran a su departamento.

“A partir del jueves siguiente ya no tuvimos comunicación con Cristina. Días antes había comentado que estaba por irse a un viaje en su trabajo [...] no pareció extraño no verla en unos días. Sin embargo, de su departamento comenzó a salir un olor fétido”.

Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo

El 1 de julio, aproximadamente a las 12:30 horas, vecinos se percataron que de la casa de Cristina provenía un olor fétido, por lo que solicitaron el apoyo de elementos de la SSC, quienes luego de entrar al lugar, confirmaron el hallazgo del cuerpo de la activista.

“Tras arribar al lugar y corroborar los hechos, los policías pidieron la intervención de bomberos para ingresar a la casa; una vez en el interior, encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de saqueo. La fiscalía inició un expediente por el delito de homicidio doloso por otras causas y activó el protocolo de feminicidio”.

PGJ-CDMX

Familia y amigos exigen justicia a Sheinbaum

Cristina Vázquez Chavarría era defensora del Parque de la Amistad México–Japón y además denunciaba las irregularidades inmobiliarias de la zona, especialmente contra la Torre Baja 370.

A través de una carta dirigida a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los integrantes del Comité describieron los hechos que pudieron haber desembocado en el feminicidio y por su activismo, por lo que a más de un mes de los hechos, exigen que el caso no quede impune.

"Las denuncias son por violación de derechos humanos y sobre todo lo que hizo antes Cristina, cuando denunció riesgo en el que estaba. También tenemos contacto con la ONU-DH y la CNDH para llegar hasta las últimas consecuencias del caso y se evite fabricación de pruebas".

Rafael Guarneros

Los compañeros de la activista también denuncian la inacción de las autoridades ante las demandas que realizó Cristina antes de su muerte respecto a las amenazas de los trabajadores de la inmobiliaria que construye la Torre Baja 370.