México. - El gobierno de la Ciudad de México informó este miércoles 20 de mayo que la reapertura de establecimientos como bares, centros nocturnos y antros, podría darse a mediados del mes de septiembre, cuando se espera que el semáforo epidemiológico de la capital del país, alcance el color verde.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad en la CDMX, se prevé que durante el mes de agosto la transmisión de coronavirus Covid-19 en la urbe alcance niveles que permitan colocar el semáforo en amarillo o incluso en verde, sin embargo sería en septiembre cuando la situación se estabilice y se proceda a permitir la apertura de algunas actividades de recreación.

De esa forma, el esquema destaca que podría ser a mediados de dicho mes cuando los negocios señalados, además de los gimnasios, podrían reanudar contemplando la aplicación de las medidas de la “Nueva normalidad”, como lo es mantenimiento de la sana distancia y los diversos mecanismos de precaución sanitaria por medio de los cuales se puedan contener los riesgos.

En el caso de otros negocios como lo son los restaurantes y hoteles, el plan de reactivación presentado este 20 de mayo por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, establece que podrían regresar en agosto cuando se entre al color naranja, pero solo podrán hacerlo al 60 por ciento de sus respectivos aforos, mismo caso de los "servicios religiosos", los cines y los teatros.

Cabe destacar que las previsiones apuntan que el semáforo epidemiológico local permanecerá en color rojo hasta el próximo 15 de junio, tras lo cual cambiará al naranja, en el cual se contempla una primera etapa de reapertura de los establecimientos y giros señalados en el párrafo anterior, ya que a partir de entonces tendrán la oportunidad de regresar con un aforo inicial del 30 por ciento y el 50 por ciento para los cines y teatros.

Semáforo epidemiológico

El mecanismo conocido como semáforo epidemiológico, contará con una medición diaria, con el objetivo de conocer las condiciones en las cuales se encuentra la Ciudad de México, lo cual se determinara con base en la ocupación hospitalaria de los nosocomios de la misma capital.

En la presentación del plan, Sehinabaum refirió que hasta el momento la CDMX continúa con una tendencia en ascenso de contagios de Covid-19, pese a lo cual se espera que la aplicación y respeto a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluirá el 31 de mayo, permitan que el semáforo transite al color naranja en la fecha pronosticada.