México.- Los restaurantes improvisaron en espacios como banquetas terrazas para reabrir en la CDMX, bajo el programa "Reactivar sin arriesgar", en el semáforo rojo del coronavirus Covid-19.
El pasado viernes 15 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes 18 de enero sería la reapertura de las terrazas de los restaurantes para reactivar la economía, en pandemia del Covid-19. Los restaurantes que no cuentan con terraza ocupan banquetas, parques y demás espacios públicos.
¿Cuales son las medidas que deben cumplir los restaurantes para reabrir?
A partir de este lunes 18 de enero, reabrieron los restaurantes de la CDMX bajo nuevas medidas sanitarias que buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.
En primera etapa de reapertura se permitirá que los restaurantes reciban nuevamente comensales, pero sólo en espacios exteriores como terrazas, con un horario limitado y bajo las siguientes restricciones:
- Contar con una terraza y espacios al aire libre. Si no es así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques (en el caso de que estén cerca).
- Mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas y acomodadas en zig-zag con la finalidad de guardar la sana distancia.
- No más de cuatro personas por mesa.
- Pedirle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento, por lo que los establecimientos tendrán que inscribirse al programa Ciudad al Aire Libre por medio de Llave CDMX.
- Hacer pruebas PCR de Covid-19 a los empleados cada semana.
- El consumo está permitido de las 8:00 hasta las 18:00 horas. Después de esa hora solo habrá servicio para llevar o a domicilio.
Protesta por cierre de restaurantes en CDMX
Restaurantes en la CDMX reabrieron este lunes 18 de enero, habilitando sus espacios como terrazas, bajo el programa "Reactivar sin arriesgar", en el semáforo rojo del coronavirus Covid-19.
La reapertura de los restaurantes estaba programada para el lunes 11 de enero, cuando la Ciudad de México y el Estado de México (Edomex) saldrían del semáforo rojo, sin embargo, los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo.
Esa situación generó que varios restauranteros anunciara su reapertura con servicio de comida en sitio, pese a que no está permitido en tanto que otros salieron a manifestarse.
Luego de una serie de negociaciones entre el sector restaurantero y las autoridades de la CDMX, se llegó a un acuerdo para permitir la reapertura de los locales pero de manera parcial.
Según un estudio sugiere que en la CDMX, el 26 por ciento de contagios (la mayoría) se produjo en reuniones o fiestas en casa, el 12 por ciento en lugares de trabajo y 6 por ciento de vacaciones.