Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Ciudad de México invita al público en general a su tradicional Romería de Elote Cacahuazintle, la cual se lleva a cabo en el área de elote a granel, en el andén 3 lado sur y en el contorno de éste, en el Sector Flores y Hortalizas, desde el 6 de julio hasta finales de septiembre, donde podrá adquirirse al mayoreo y menudeo.
Si usted comercializa este producto en mercados públicos, tianguis o tiendas de barrio, o es comprador mayorista que surte a restaurantes, hoteles, hospitales o comedores industriales, acuda a la CEDA, donde podrá adquirirlo por docena, por costal con 180 elotes, en promedio, según el tamaño o desgranado por kilogramo.
Esta variedad llega al mercado proveniente de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos principalmente, aunque también en esta temporada se cuenta con producción de los estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Sinaloa.
Entre las características del cacahuazintle están su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande que lo hacen ideal para los tradicionales elotes preparados de diferentes formas, ya sea asados o hervidos con mayonesa, limón y chile, o bien, elaborados como unos deliciosos ?esquites?.
El grano es el ingrediente principal para la elaboración del pozole, un platillo de origen prehispánico con sus diferentes presentaciones: verde, blanco y rojo, según la tradición de cada región de nuestro país.
El pozole, cuyo nombre proviene del náhuatl pozolli, significa espumoso, porque al hervirlo, los granos se abren como una flor y sueltan espuma.
El nombre del maíz cacahuazintle proviene del náhuatl cacahuacentli ?mazorca o piña de cacao, maíz como cacao?, de cacahuatl ?cacao? centli o cintli ?maíz en mazorca?.
Los granos secos se remojan en agua con cal y se muelen para hacer harina para las tortillas y varios derivados del maíz a través del proceso de nixtamalización.
Después de los hidratos de carbono (principalmente almidón), las proteínas y las grasas, la fibra dietética es el componente químico del maíz que se halla en grandes cantidades. También contiene proteínas que ayudan a crear células nuevas y hormonas, además de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio, así como pequeñas cantidades de vitaminas A, E y B3 (niacina).