México.- Un juez de control suspendió a 4 funcionarios públicos y a un exfuncionario por el caso de secuestro y feminicidio de Fátima Cecilia, niña de de 7 años de edad, asesinada en febrero pasado en la alcaldía Tláhuac, CDMX. A las personas imputadas se les acusa de negligencia en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio a la familia de la víctima.
De acuerdo con Proceso, durante la audiencia inicial contra dichas personas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) consiguió que los policías investigados fueran separados temporalmente de sus cargos como medida preventiva cautelar; y la quinta persona que ya no es servidor público, debe presentarse a firmar de manera periódica, por lo que seguirán su proceso en libertad.
Según los reportes, esta investigación es sobre tres elementos de la Policía de Investigación (PDI), uno de ellos dejó de trabajar en la corporación; un agente del Ministerio Público y un funcionario más.
Sobre la negligencia, la Fiscalía explicó que el día de la desaparición de Fátima Cecilia, 11 de febrero pasado, su madre acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición; sin embargo, el servidor público Delfino Javier ‘N’ la habría atendió de manera indebida, posiblemente retrasó la atención y la canalizó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).
Ya en la Fipede, el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio ‘N’, presuntamente tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la niña; y los policías de investigación Liliana ‘N’, Ramón ‘N’ y Fidel ‘N’, retrasaron el inicio de la búsqueda, realizaron una investigación deficiente y también fueron lentas las indagatorias.
El feminicidio de Fátima Cecilia
Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida desde el 11 de febrero y hallada sin vida el 16 en calles de Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería y la FGJ dijo que estaba envuelto en bolsas de plástico.
El feminicidio de la niña desató una serie de protestas por justicia en la capital, lo que se sumó a la denuncia de sus familiares sobre que hubo omisiones de distintas autoridades para atender el caso de inmediato.
Hasta el momento, sólo Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ se encuentran privados de su libertad, acusados por la desaparición y feminicidio de Fátima. La Fiscalía señala a la mujer como la posible responsable de llevarse a la niña cuando salió de la escuela y entregársela a su pareja sentimental, quien habría abusado de ella y después asesinarla.