México.- Los hermanos Andrea y Víctor, junto a sus respectivas parejas y tres amigos más, fueron golpeados brutalmente, sin razón aparente, por personal de un bar ubicado en la calle San Jerónimo en el denominado corredor cultural de Centro Histórico; dicho establecimiento cuenta con varias quejas de vecinos que, además de ser testigos de estas agresiones, también denuncian su operación ilegal durante la pandemia por Covid-19.

Fue la noche del pasado domingo 13 de septiembre, cuando los jóvenes caminaban por el corredor cultural, que los meseros de la Terraza Barullo’s los convencieron de ingresar al establecimiento. Eran alrededor de las 11 de la noche y ellos únicamente querían comer y tomar algo sencillo para después retirarse a sus casas.

En entrevista con SDPnoticias, los hermanos Andrea y Víctor explicaron que la idea inicial era llegar a una terraza en el Zócalo de la CDMX pero fue debido a la insistencia del personal de la Terraza Barullo's en San Jerónimo que se quedaron ahí. Desde que ingresaron, se percataron que no se estaban siguiendo las medidas sanitarias por Covid-19 pues había muchas personas a las que no les solicitaba respetar la sana distancia, nadie usaba cubrebocas y no tenían gel antibacterial, por lo que decidieron consumir sólo por compromiso.

“Parecía que no había pandemia, no había medidas de seguridad, ni gel y tampoco cubrebocas. Por eso sólo ordenamos rápido algo de comer y salimos, eran cuarto para las 12 cuando pedimos los taxis de regreso a casa, pero el personal de seguridad comenzó a golpearnos”

Víctor

De acuerdo con el testimonio de Andrea, al momento de su salida en la Terraza Barullo’s, el personal de seguridad del lugar intentó revisar las pertenencias de ella y su novio, pero al ver que con la joven los tocamientos eran de manera intencional, su pareja no lo permitió y los trabajadores respondieron con golpes.

El hermano de Andrea también intervino y de cinco personas que comenzaron a golpearlos, luego de unos minutos, pasaron a ser 20 los agresores de los jóvenes, entre los que se encontraban personal de ese bar y de otros cercanos. Andrea también fue agredida de manera física y hasta que se escuchó la sirena de una patrulla fue que las personas dejaron de golpearles para resguardarse en los establecimientos y cerrar sus cortinas.

“Yo abrace a mi novio porque ya eran muchos los que estaban golpeándolo, recuerdo que estábamos ya en el piso recibiendo patadas en la cabeza”

Andrea
Fractura de costillas

Denuncia por agresión, contusiones, fracturas y falta de atención

Tras varios minutos, un par de policías de la Ciudad de México llegaron al lugar pero no brindaron la atención necesaria a los jóvenes que estaban sangrando por los golpes, pues refieren que los agresores incluso utilizaron bates, hebillas de cinturón y manoplas para golpearlos. La policía les dijo que ellos ni siquiera podían hablar a una ambulancia “porque no lo tenemos permitido”.

Quienes apoyaron a los jóvenes fueron vecinos de la calle San Jerónimo y Regina; les dieron agua y hablaron a los servicios médicos. En ese momento, Andrea y Victor recuerdan que las personas comentaron que las agresiones en esa Terraza eran comunes pero debido a la omisión de autoridades, seguía en funcionamiento aún durante la pandemia.

A Víctor le diagnosticaron tres aberturas en la cabeza que necesitaron de sutura, también tenía rota la nariz que hasta necesitó una operación de reconstrucción; además, tres costillas sumidas, una rota y contusiones en todo su cuerpo. Andrea tiene una fisura en una costilla.

“Nos molesta la agresión no sólo a los dos (Victor y el novio de Andrea), también a las mujeres las golpearon y todos tenemos lesiones en nuestros rostros. Además, creemos que no es correcto que abran de esa manera cuando aún no está autorizado; queremos justicia por lo atroz que fueron y también porque los policías se negaron a detenerlos, no hicieron nada”

Víctor
Golpes en rostro de Víctor
Golpes en cuerpo de las víctimas

Las víctimas ya denunciaron lo sucedido en la Fiscalía General de Justicia capitalina y ahora deben presentarse en un juzgado para ratificar lo sucedido y seguir con el proceso legal; esperan que los responsables sean sancionados por la agresión y también por operar de manera ilegal.

Quejas contra bares del corredor cultural

Luego de lo sucedido el 13 de septiembre, habitantes del corredor cultural de Centro Histórico recordaron que no es la primera vez que ocurren este tipo de agresiones y mal funcionamiento, sobre todo en la Terraza Barullo’s y al menos otros dos establecimientos ubicados en el mismo edificio.

Una persona vecina directa de este bar aseguró que operan hasta pasadas las 3 de la mañana con música a todo volumen que dificulta tener buena calidad de vida por el ruido que generan; incluso desde que comenzó la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el lugar sigue con sus servicios a puerta cerrada. Además, hay otras inconformidades pues los establecimientos ocupan el espacio público -bancas y árboles-, que vecinos del corredor cultural han intentado recuperar en las calles de San Jerónimo y Regina.

Esta persona, quien prefirió dar su testimonio de manera anónima para evitar afectaciones en su contra, explicó que interpuso una primera queja con las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc en 2018 y otra en septiembre de 2019; sin embargo, la respuesta ha sido que tras inspecciones realizadas a la Terraza Barullo’s, ésta cuenta con órdenes de clausura por lo que las inconformidades no tienen sustento.

“La respuesta de la alcaldía Cuauhtémoc ha sido que no pueden hacer nada porque para ellos, estos lugares están clausurados y se deslindan totalmente de lo que sucede. Mientras, la Autoridad del Centro Histórico resuelve sólo el día que denunciamos el mal funcionamiento pero no tenemos respuesta a largo plazo”

Vecino del Corredor Cultural
Queja vecinal

Según la persona vecina de la calle San Jerónimo, la falta de regulación para la operación de estos establecimientos ha impactado en la calidad de vida pues resulta “insoportable” vivir el ruido y la falta de higiene de los lugares. También refiere que les han robado la tranquilidad de convivir porque todos los días acude personas de otros lugares a dichas calles.

La persona vecina del bar destaca que aunque desde 2019 tienen más atención de la Autoridad del Centro Histórico, sus quejas no son resueltas de manera definitiva pues esta dependencia refiere que los permisos para operar los bares son otorgados por la Alcaldía y únicamente resuelven las denuncias de un día.

Antecedentes de violencia en bares de Centro Histórico

Desde hace al menos 2 años, otros medios de comunicación han documentado que en establecimientos comerciales, restaurantes y bares del corredor cultural del sur del Centro Histórico han sucedido diversos actos de violencia e inseguridad.

Sobre la Terraza Barullo’s, antes que la agresión contra Andrea y Victor, se habían registrado hechos violentos y riñas que también ocasionaron la clausura del lugar porque se reveló que vendían bebidas alcohólicas de manera clandestina; y aunque el Colectivo 06080 Observatorio Vecinal del Centro Histórico alertó desde 2018 de la proliferación de bares en detrimento de la calidad de vida, la Alcaldía Cuauhtémoc sigue proporcionando permisos para abrir este tipo de establecimientos.