México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentrá una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra la Constructora Génesis 2000, de Grupo Roma, por delitos contra la biodiversidad por haber deforestado más de 27 hectáreas se selva baja en Berriozábal, Chiapas.

El conlicto entre Génesis 2000 y la Profepa inició en 2012, cuando el organismo ambiental realizó una visita de inspección al proyecto Ciudad Maya, que pretendía construir la empresa en un área natural protegida de ese municipio chiapaneco, luego de que una denuncia ciudadana alertó del cambio de uso de suelo y la extración  de material pétreo en este terreno.

La Procuraduría informó que impuso multas por más de dos millones 354 mil pesos por la deforestación de más de 27 hectáreas de selva baja caducifolia y la reincidencia de la empresa.

El responsable de ese desarrollo inmobiliario no contaba con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de la multas, la Profepa impuso medidas de seguridad como la clausura total temporal y la suspensión temporal total en las más de 27 herctáreas de superficie.

La Profepa ya había sancionado a la misma empresa en 2012, derivado de una denucnia ciudadana en la que se alertaba del cambio de uso de suelo.

La profepa destacó que derivados de los otros expedientes el total de la multa impesta a Génesis 2000 fue de dos millones 354 mil 421 pesos de los cuale sla empresa pagó 63 mil 330 pesos pesos en 2013.

Con información de El Universal