México.- Los papás de Brenda Orquídea Matuz Chacón, la soldado asesinada el pasado 6 de abril en Chiapas, alertaron que los posibles responsables -ex capitanes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)- del feminicidio podrían quedar en libertad por amparos que solicitaron sus defensas.
Puedes leer: A principios del mes de abril, el cadáver de Brenda fue encontrado en Chiapas
Medios locales reportaron que el viernes pasado, la señora María Magdalena Chacón Cruz exigió al exterior del Tribunal Federal de Justicia de Chiapas el esclarecimiento del feminicidio de su hija y la detención de todos los implicados en el crimen contra ella.
La familia de la joven de 28 años de edad alertó sobre la posible liberación de Juan Antonio “N” y Agustín “N”, dos excapitanes adscritos al Segundo Batallón de Ingenieros de combate del campo militar 31-Chicoasén, que fueron detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en el asesinato de Brenda, cuyo cadáver fue encontrado en la presa Chicoasén en abril pasado.
Recomendamos: Imputan a militares por homicidio de Brenda Orquídea Matus Chacón
Además, en una protesta realizada a las afueras del Tribunal, luego de que se pospusiera la siguiente audiencia del caso para el 25 de junio, acusaron que el proceso legal se juzga como homicidio calificado, pese a que
Acusan ausencia de debida diligencia
El próximo 25 de junio, la jueza del caso, Minerva López Constantino, también tomará la decisión en audiencia constitucional, de otorgar el amparo hacia los ex capitanes, lo que dejaría en libertad a los presuntos feminicidas de Brenda Orquídea.
Lee esto: Darán hasta 6 años de prisión en Chiapas a quien difunda "packs" sin consentimiento
Durante la protesta, la activista Selene Domínguez, integrante de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio, expresó que hace falta una debida diligencia en la integración de la carpeta de investigación, ya que las instituciones no recabaron correctamente las pruebas, “por eso exigimos que se esclarezca el feminicidio de Brenda con estricto apego a los derechos humanos de las mujeres”.
Lee esto: "Garantizar la vida a las mujeres, responsabilidad primaria de México", dice Gobernación
El pasado 8 de abril, el cuerpo de la soldado fue hallado flotando sin vida en el embarcadero de la presa hidroeléctrica de Chicoasén, en el municipio de Osumacinta, Chiapas.
Brenda se desempeñaba como soldado en activo del campo militar 31-E Chicoasén y tenía ocho meses de ingreso al servicio militar. Sus familiares alertaron de su desaparición el sábado anterior por la mañana, cuando mandos de la base castrense informaron que no se encontraba en su dormitorio.
Con información de Chiapas Paralelo