Después de los hechos violentos donde se vieron involucrados estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos afirmó que no caerá en corrupción para satisfacer chantajes de jóvenes que se disfrazan de estudiantes y que actúan como vil delincuentes.
A pesar de las múltiples mesas de diálogo que ha generado este gobierno para atender las legítimas demandas, el pasado viernes 4 de noviembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá retuvieron por más de ocho horas a cerca de 400 trabajadores del Palacio de Gobierno de Chiapas y a personas que se encontraban realizando algún trámite al interior del edificio.
"Nada por la fuerza ni por la vía de la ilegalidad, mucho menos cuando se comportan como delincuentes y ponen en peligro la integridad de la población"
Ismael Brito, secretario general de Gobierno
Los presuntos estudiantes sometieron a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas diabéticas e hipertensas (todos, sin acceso a sus medicamentos, porque los tenían en sus respectivos domicilios).
Los afectados estuvieron sin comer por largas horas, mientras los normalistas se negaban al diálogo, y no liberaron ningún acceso del edificio hasta que fueron desalojados por los cuerpos de seguridad.
El secretario general del Gobierno de Chiapas, Ismael Brito, consideró que estas acciones representan una verdadera confrontación a la autoridad, ya que en todo momento ha puesto a disposición a las diferentes dependencias para darles la atención oportuna.
También recalcó que en dos años que lleva esta administración, se ha propiciado una atención y comunicación constante con la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y se les ha escuchado sus demandas, a través de mesas de atención, tanto de carácter informativo, como resolutivo.
El secretario general de Gobierno aseveró que se ha cumplido cabalmente con los compromisos contraídos: sin embargo, reiteró que no se puede negociar nada por presiones y peticiones de inmediata respuesta, mucho menos con quienes dicen defender la educación comportándose como delincuentes.
A la escuela Mactumactzá se les ha resuelto temas deportivos, culturales y de transporte.
En medio de la pandemia, el Gobierno de Chiapas hizo esfuerzos conjuntos con la Secretaría de Salud, a fin de llevar a cabo de manera presencial el examen de los alumnos de nuevo ingreso.
En cuanto a sufragar los recursos de la escuela, se han realizado actividades de coordinación interinstitucional entre las secretarías General de Gobierno y de Educación del Estado y Federal, con la finalidad de que los recursos etiquetados, sean radicados en forma.
Respecto al tema de dormitorios y cobertura de pago de honorarios a maestros y personal administrativo, se estableció el compromiso de la construcción de dichas habitaciones; además de la remodelación de la red hidráulica, eléctrica y de las áreas comunes, compartiendo los recursos entre los dos órdenes de gobierno, por un monto total de 30 millones de pesos.
Finalmente, Ismael Brito enfatizó que respecto a los maestros y personal administrativo que requiere la escuela normal, el primer semestre de este año fue cubierto por economías estatales por un monto de 1.2 millones de pesos, para cubrir las necesidades del plantel. Este semestre se inició la contratación de dicho personal a partir del día 16 de septiembre al 31 de diciembre.
De acuerdo con el Gobierno de Chiapas, en relación al ejercicio del gasto 2020 de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, la cantidad de los pagos efectuados al mes de octubre de 2020 ascienden a más de 22 millones de pesos con recursos del orden federal y estatal.