México.- Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, aseveró que la educación es un derecho cuando firmó un pacto en la materia a favor de los niños y adolescentes.
El político firmó el Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud donde participan gobierno, sociedad, iniciativa privada y diversos actores educativos chiapanecos.
Escandón Cadenas afirmó que mediante la firma quedaba patente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la educación, como rubro en que se funden “el progreso y el desarrollo del sur-sureste” en México.
{username} (@rutilioescandon) August 18, 2019
El objetivo final es la mejora de los indicadores de desarrollo humano para garantizar el acceso a todos de una educación integral y de calidad, destacó el morenista tras reconocer el trabajo de todos los que laboran en el rubro educativo.
“La educación es un derecho humano para alcanzar el bienestar de una sociedad y el Estado tiene que dar la cara para resolver este rezago de muchos años”
Rutilio Escandón
El gobernador aseveró que los docentes aportan sabiduría y enseñanza, por lo que buscan que sea educación incluyente y equitativa para que: “todos tengamos la misma posibilidad”.
La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, afirmó que la sinergia antepone la participación, inclusión y equidad sobre los intereses personales, puesto que Chiapas requiere de una escuela distinta, segura y resiliente.
Domínguez afirmó que la escuela chiapaneca necesita representar desarrollo en lugar de rezago y excelencia formativa en lugar de malas prácticas, un lugar donde las prioridad sean: el diálogo, la tolerancia, la pluralidad y la armonía con el entorno social.
El empresario Óscar Gabriel Corzo Tovilla de la Cámara Nacional de Comercio y padre de familia, se pronunció a favor de la suma de esfuerzos para fortalecer al sistema educativo y consolidar una orientación profesional específica que permita a los estudiantes, asumir la transición de escuela a trabajo de forma natural.
“Conscientes de que la educación debe ser promovida (...) y no coartada por nada ni nadie, lograremos los objetivos de desarrollo que exige la sociedad chiapaneca: garantizar el acceso a una buena educación e igualdad de oportunidades”
Óscar Corzo
Finalmente, invitaron a los maestros a “asumir la responsabilidad histórica” que supone la transformación educativa donde se exige una participación comprometida donde el interés de estudiantes, escuela y madres y padres de familia se encuentre por encima de los intereses personales, gremiales e ideológicos.