México.- Consejo Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas determinó este fin de semana la expulsión de su militante Roberto Pardo Molina, diputado local que fue desaforado el viernes pasado en sesión extraordinaria para que se le inicie una investigación judicial por delitos electorales.
Pardo Molina ganó la elección llevada a cabo el pasado 19 de julio para representar a los ciudadanos chiapanecos que viven en el extranjero, en un proceso plagado de irregularidades.
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas presentó ante el Congreso una petición para quitarle su fuero al diputado Pardo, para investigar posibles delitos electorales, entre los que se encuentra la alteración de la lista nominal de personas en el extranjero que pueden votar en el proceso, en la que supuestamente se encuentran personas que nunca han salido del país, por lo que no pudieron votar por candidatos de su municipio, al encontrarse en otra lista.
Para registrarse y votar por este “diputado migrante”, los ciudadanos interesados debían darse de alta en esta lista nominal especial vía correo electrónico. Las primeras investigaciones señalan que al menos mil de estos correos fueron enviados desde equipos de cómputo del mismo órgano electoral chiapaneco, de acuerdo con las direcciones IP.
Luego del desafuero decretado por el Congreso local, el dirigente estatal del Partido Verde en Chiapas y presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que “no se pueden solapar escándalos políticos” que solo dañan la reputación del partido, por lo que el militante quedó expulsado.
Con información de La Jornada