Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la lucha que por años ha realizado la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, tras asistir a la conferencia magistral que dictó la también Premio Nobel de la Paz.
Menchú Tum dio la conferencia magistral “Movilidad humana, pueblos indígenas y derechos humanos de la región”, en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach)
La reunión tuvo lugar ante la comunidad universitaria que se reunió en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, donde Rutilio Escandón reconoció el trabajo ejemplar que la activista guatemalteca ha demostrado a lo largo de su vida para rescatar no sólo la dignidad y la paz de los pueblos de Latinoamérica y el mundo, sino también por su labor en la defensa de los derechos humanos.
“Yo celebro haber conocido a Rigoberta, por ser una gran mujer que a lo largo de su vida nos ha enriquecido con sus conocimientos y experiencias para vivir en un entorno armonioso”
Rutilio Escandón
El gobernador destacó que esta filosofía ha permitido entender que la paz no sólo es ausencia de guerra sino también cuando se practica la fraternidad con el fin de que no exista hambre, racismo y exclusión, y se lucha en unidad por tener bienestar, progreso y desarrollo.
Al dictar su conferencia, Menchú Tum dijo que al visualizar los problemas relacionados con la movilidad humana es necesario entenderla no como un fenómeno social sino como un derecho digno y humano.
“Lo que tenemos que corregir son las conductas que amenazan ese derecho de migrar, planteando una gran coincidencia hacia el bien común para evitar los conflictos o resolverlos; esto significa reconocer a la migración como una garantía individual, evitando la discriminación”
Rigoberta Menchú
La luchadora social expresó la importancia de crear nuevas tesis para influir en la superación de la pobreza material de los pueblos étnicos, quienes también tienen derecho a acceder al progreso y enseñar su forma de vida con un sentido humanista.
“Nuestra tarea es decir no a todo aquello que atente contra la dignidad humana, fortalecer a la familia y mejorar el porvenir de las futuras generaciones”, puntualizó Menchú Tum.